domingo 29/5/22

Almagro regresa con una edición variada y un homenaje a Marsillach

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recupera en su 45 edición el aforo completo para 17 montajes internacionales y 37 nacionales, de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas

almagro

Entre el 30 de junio y el 24 de julio, Almagro pone en marcha su edición "más compleja, más variada en cuanto a los orígenes de las producciones", ha explicado este miércoles su director, Ignacio García, durante su presentación en el Teatro de la Comedia.

García ha definido al festival como "reserva natural del Siglo de Oro" y ha resaltado que se une la alegría de que regrese a calles y plazas y a los aforos completos, a que las compañías puedan volver a viajar "desde el mundo entero". A pesar de ello, no ha olvidado en su mensaje a la guerra de Ucrania.

"No olvidamos que seguimos en un tiempo convulso, tras la pandemia ha llegado una guerra y no podemos ser ajenos a lo que eso significa", momento en el que ha recordado las imágenes del teatro de Mariupol bombardeado mientas servía de refugio a la población.

Por ello, ha reseñado que Almagro va a ser refugio contra "la barbarie y la intolerancia"; refugio para quienes hacen teatro y quienes no lo pueden hacer y "casa común para los que lleguen de las Américas y de otras zonas de España".

En su primer acto público, Joan Francesc Marco, director general del INAEM, también ha recordado la triste secuencia de la guerra.

"Tenemos que celebrar que este festival fue y sigue siendo un festival estratégico" en el diseño de las políticas culturales del Ministerio de Cultura una iniciativa cultural "de largo recorrido que potencia y atesora la riqueza de nuestro patrimonio".

Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición.

El día de la inauguración, Lluís Pasqual recibirá el premio Corral de Comedias a toda su trayectoria y las representaciones comenzarán con "Adolfo Marsillach soy yo", una lectura dramatizada en la que participan Nuria Espert, Carlos Hipólito, Lluís Homar, Blanca Marsillach y Adriana Ozores, un homenaje al director y dramaturgo al conmemorarse el 20 aniversario de su fallecimiento.

La CNTC presentará "El Diablo Cojuelo", una versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; "El burlador de Sevilla" y "Lo fingido verdadero".

Con Uruguay como país invitado, está edición se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018: "Ser en la noche un ser como en el día" para convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta.

La programación incluye 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y nueve nacionales. Entre ellos se encuentran "Don Juan. Los muertos no están muertos", "La celosa de sí misma", "El amor enamorado", "Mirar a los mirones" o "En perseguirme, mundo". Además de dos musicales "Oír la música querida" y "En la selva del amor".

El festival dedica un homenaje a la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, durante los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico "fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro".

Los espectáculos foráneos proceden de Uruguay, Costa de Marfil, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Italia, Colombia y Reino Unido.

Ignacio García ha indicado que el hecho de tener a Uruguay como país invitado es una "manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español" como José Estruch y Margarita Xirgu.

De allí llegarán títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como "Semíramis", "El perro del hortelano" o "El príncipe constante", junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann.

Continuando con la senda de descentralizar el festival del canon castellano del Siglo de Oro y compartir las lenguas cooficiales, Galicia es en esta ocasión la comunidad autónoma invitada.

La comunidad gallega presentará "En trobar xace entendemento", "Estrela do día", de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; "La Toffana", escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos.

Las obras "Auto da barca" y "Arte sen guión" son otras de las dos propuestas que estarán presentes, una propuesta canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.EFE

 

Almagro regresa con una edición variada y un homenaje a Marsillach
Comentarios