domingo 13/6/21

Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cine 2011

El director de 'Pa Negre' ha sido elegido por un jurado que esta vez sí cumplía la paridad exigida por ley al estar formado por 6 mujeres y 5 hombres

2011 es el año de Agustí Villaronga. El director catalán ha recibido el Premio Nacional de Cine cinco meses después de triunfar en los Goya con su película 'Pa Negre', que se llevó nueve estatuillas, entre ellas, las de Mejor Director y Mejor Película.

El también director de 'El niño de la luna' ha convencido a un jurado que también tenía en mente a la directora Icíar Bollaín, propuesta por la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), al productor Gerardo Herrero y a la guionista Lola Salvador.

El premio, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión.

El jurado

El jurado se ha reunido a las 12 del mediodía de este viernes, después de que el encuentro se aplazara, ya que estaba previsto que se produjera el lunes.

El motivo de este retraso se debió a la no paridad exigida por la Ley de Igualdad, de modo que algunos miembros tuvieron que ser sustituidos y se incorporaron más mujeres. La vicepresidenta de la Academia, Judith Colell, sustituyó al presidente y también se unieron al jurado la guionista Marisol Farré y Eva María Higueras, de la Federación de Artistas,