viernes 3/12/21

Actual regresa a sus orígenes con Nathy Peluso, Rigoberta Bandini y Montano

El festival Actual, que cada años abre en enero la programación cultural española, regresa a sus orígenes en su 32 edición, con una apuesta internacional con Nathy Peluso, Jay Jay Johanson y Gabriel Garzón-Montano; 

Nathy Peluso (1)
Nathy Peluso una de las artistas del Festival Actual

El festival Actual, que cada años abre en enero la programación cultural española, regresa a sus orígenes en su 32 edición, con una apuesta internacional con Nathy Peluso, Jay Jay Johanson y Gabriel Garzón-Montano; además de artistas emergentes, como Rigoberta Bandini, Alice Wonder y Rodrigo Cuevas.

Actual, que se celebrará en Logroño del 2 al 8 de enero de 2022, incluirá 60 espectáculos en su edición más larga, de los que la mitad son musicales y los otros 30 se distribuirán entre cine, artes escénicas, artes plásticas y otras disciplinas novedosas que se presentarán próximamente.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el nuevo programador artístico del festival, el periodiNathy Peluso una de las artistas del Festival Actualsta y cineasta Santiago Tabernero, han presentado este viernes el Escenario de Culturas Contemporáneas (Actual) en una rueda informativa en el Palacio de Congresos Riojafórum, donde se van a desarrollar los grandes conciertos de esta edición, organizada por el Ejecutivo regional.

Esta edición "de transición" del festival se ha configurado en torno "a una idea vertebradora", con contenidos que "generen confianza en el espectador, que no sabe qué va a ver, pero sabe que le gustará", según Tabernero.

Así, la programación musical será "muy ecléctica", con actuaciones de artistas ya consolidados, como Ariel Rot y Kiko Veneno -que inician en Logroño la gira de su espectáculo "Un país para escucharlo"- y Juan Perro, este último dentro de un ciclo de "Cantautores 2.0", que abrirán el festival el 2 de enero.

También habrá conciertos en una bodega a la hora del vermú con grupos por descubrir; el ciclo "De palabra", con espectáculos vespertinos para romper "la dictadura de la imagen y el postureo"; y "La Gonza", que acogerá propuestas vanguardistas relacionadas con artes escénicas, efectos visuales, danza, cine y televisión.

La imagen del cartel de Actual representa a dos imaginarios astronautas riojanos, llamados Mateo y Bernabé, quienes habrían iniciado un viaje espacial en 1991 (el año del primer Actual) y se habrían perdido, pero se les ve compartiendo una copa de vino tinto en un planeta cercano a la Tierra.

Andreu ha incidido en que "Actual vuelve, aunque nunca se fue", porque el año pasado se logró sacar adelante la programación pese a las fuertes restricciones por la pandemia, y se ha recuperado su "espíritu original de festival de autor, con personalidad propia y propuestas de vanguardia".

En los grandes conciertos, con capacidad para 1.223 butacas, actuarán: Ariel Rot y Kiko Veneno (2 de enero), Sen Serra (3), Gabriel Garzón-Montano (4), Nathy Peluso (5), Jay Jay Johanson (6), María Arnal i Marcel Bagés (7) y María José Llergo (8).

Tabernero ha destacado que "es un lujo" tener en estos pequeños escenarios a artistas como Nathy Peluso, que suele actuar grandes recintos; o a Gabriel Garzón-Montano, considerado "el nuevo Prince", por lo que la experiencia musical será "muy intensa" para los espectadores, que "casi podrán tocar a los artistas.

Otra sala con 425 butacas acogerá el ciclo "Paraíso", con las actuaciones de Juan Perro (2 de enero), Alex Serra y Totidu (3), Rodrigo Cuevas (4), Julia de Castro (5), Vicente Navarro (6), Rigoberta Bandini (7) y Alice Wonder (8).

Tabernero ha agradecido al Gobierno de La Rioja que le diese total libertad para definir la programación, con el único requisito de que "cuadrasen los números" del presupuesto, que ha crecido de los 500.000 euros de la última edición a 720.000, con el deseo de "revertir el ciclo de inanición en el que había caído el festival desde 2008 y la vista puesta en crecer".

Comentarios