sábado 28/5/22

Si se adopta un punto de vista reduccionista, se puede ver este nuevo año con dos posibilidades. O los precios de las criptomonedas suben o bajan. Dicho de una forma técnica, o se presenta un “bull market” (mercado de toros) o surge un “bear market” (mercado de osos). Estos conceptos hacen alusión a la forma en que cada animal se enfrenta a sus rivales o competencia. Un toro va directamente hacia su enemigo, sin pensarlo dos veces y a toda velocidad, lo cual representa una analogía a las subidas repentinas del mercado crypto.

Este es el momento en que los operadores de eToro crypto se vuelven más agresivos en la compra de estos activos.

Por ello, se asoció al oso (o “bear”, en inglés) a los mercados con tendencia hacia abajo o de pérdidas. Claro está, las reacciones de la sociedad ante cada uno de estos mercados es similar a cuando suben o bajan los precios de algunos productos o servicios. Con la diferencia fundamental de que muchas personas podrían estar perdiendo o ganando dinero, cuando sube o baja mucho una criptomoneda, por lo que existen motivos para estar pendiente.

¿Qué acciones tomar al encontrarse en cada una de estas tendencias?

Lo primero que se debe saber es que cada etapa representa un ciclo, el cual tiene una fase inicial y un fin. Evidentemente no habrá anuncios indicando cuando empieza o termina cada ciclo (podría colapsar el mercado), sino que cada quien debe emplear sus conocimientos técnicos para identificar cuando pueda estar pasando la ola y saber qué puede hacer para sacarle provecho. Un aspecto clave es saber usar apps o plataformas web que trabajen con criptomonedas, tales como Bitcoin Trader, la cual ofrece numerosas ventajas a sus usuarios.

Retomando el tema de las acciones a realizar cuando se presente un bull o un bear market. Si se cree que un recurso va a subir, lo ideal es comprarlo cuando apenas esté aumentando de valor y esperar cierto tiempo hasta que llegue a su tope máximo. En ese punto se recomienda venderlo, aunque todo depende del criterio del inversionista. Con relación al bear market, es aconsejable invertir en instrumentos financieros estables o que produzcan ingresos fijos, bien sea una criptomoneda consolidada o cualquier otro medio que no se vaya a despreciar.

¿Cuál es el rol de los exchanges o las plataformas de intercambio en la dinámica de las criptomonedas?

En primer lugar, cada uno de estos sistemas suele llevar a cabo una extensa investigación sobre cada moneda de tipo crypto antes de incluirla dentro de su portafolio. A nivel de relaciones públicas, sería un escándalo que una empresa permita que un usuario invierta en una criptomoneda que después resulte ser un fraude (como pasó con la del “Juego del Calamar”).

Para conocer mayor información al respecto, una opción es consultar lo que plantean en este escrito varios autores. Para evitar que una criptomoneda termine siendo como esa que se acaba de mencionar, los exchanges establecen varios filtros para identificar con rapidez cualquier señal que indique alguna actividad sospechosa.

Esto explica porque no todas las criptomonedas se encuentran activas en las plataformas web. Algunas monedas de tipo crypto se encuentran en una etapa incipiente o inicial y otras no cuentan con las aprobaciones que necesitan para poder operar. En términos concretos, en la actualidad hay varios millones de criptomonedas y los exchanges no pueden darse el lujo de alojarlas a todas, sin siquiera evaluarlas con detenimiento. Solo un porcentaje muy bajo es aceptado, aparte de las monedas que siempre están presentes como el bitcoin, el ethereum, entre otras.

¿Cuál es la expectativa con relación a las criptomonedas para el año 2022?
Comentarios