domingo 22/5/22

Aunque El Salvador no es un país potencia, puede servir como muestra para visualizar los efectos de adoptar el bitcoin a nivel financiero. Además, todo cambio que se haga en un país puede afectar a todos los demás, como se pudo apreciar al oficializar la adopción, por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele. A nivel general hubo un bajón considerable en el valor del bitcoin, pero con el tiempo éste se recuperó y en la actualidad se ubica alrededor de los $65.000 por unidad. Como quizás ya muchos sepan, el bitcoin es la criptomoneda más valiosa de todo el mundo. Ahora bien, no es necesario reunir toda esa cantidad de dinero para adquirir bitcoins, puesto que generalmente se compran por décimas, centésimas e incluso milésimas de bitcoin. Esto es así para poder abarcar transacciones de unos pocos dólares, de manera que con invertir una cantidad pequeña, ya se tenga una porción de un bitcoin. De vuelta a la situación en El Salvador, en la actualidad buscan incentivar las inversiones de parte de extranjeros al eliminar los impuestos para toda ganancia o capital que se tenga en bitcoin. En otras palabras, sería un paraíso fiscal como las Islas Caimán o Suiza.

¿Qué acciones hizo el gobierno para incentivar el uso del bitcoin?

En un principio anunciaron que estaría disponible una aplicación con unos fondos dados por las mismas autoridades. No obstante, poco después de aceptar el bitcoin, la aplicación presentaba fallas, por lo que muchos usuarios tardaron en poder usarla. Esto no suele pasar al emplear sistemas privados porque normalmente cuentan con una mejor infraestructura cibernética. Por ejemplo, se puede entrar a Bitcoin System y conocer dicha herramienta con más detalle. Siguiendo con el tema central del artículo, algunos representantes financieros salvadoreños calculan que los ciudadanos de ese país envían millones de dólares en remesas desde el exterior. De las cuales, se pierde un porcentaje para cubrir los costos de las empresas que fungen como intermediarios. Se busca eliminar este “dinero perdido” al procurar que todo se haga por medio de las criptomonedas. Vale decir que lo que se paga por usarlas suele ser una tarifa muy baja, que corresponde a la labor de los voluntarios que validan las transacciones. Si se compara con el costo de una empresa de intercambio, se nota la diferencia. Para conocer más información del bitcoin, es posible revisar lo que plantea el siguiente artículo.

¿Cómo pueden detener una posible baja del bitcoin?

Primero hay que tener presente que el valor de las criptomonedas no se controla como si fueran dólares o yenes; más bien fluctúa constantemente. Al tener esto claro, es posible inferir que existen ciertos mecanismos para influir en la oferta y demanda de las criptomonedas. Es decir, se controlaría de forma indirecta y no directa, al no poder establecer “a dedo” el valor de las mismas. Una alternativa es suspender las transacciones en los entornos donde se manejen criptomonedas en el país, lo que se traduce en una paralización local. Claro está, se utilizaría solo en caso de emergencia, en pro de evitar que muchos aprovechen un precio bajo y compren bitcoins por “lote”. Asimismo, los bancos centrales y las diversas instituciones financieras dan recomendaciones periódicas a los expertos y a las autoridades para hacerle seguimiento a las criptomonedas. Cabe acotar que la trazabilidad de los recursos es un tema de vital importancia, puesto que el lavado de dinero y la corrupción siguen siendo grandes problemas en muchos países, especialmente los de América Latina.

¿Cómo ha resultado a El Salvador la adopción del bitcoin 2 meses después de...
Comentarios