martes 24/11/20

Los mineros del bitcoin: qué son y como funcionan

Los mineros son la clave, para que se sigan generando bitcoins en el mercado

Los mineros de bitcoin son la figura clave de la blockchain que sustenta esta criptomoneda, y de las aproximadamente 800 criptomonedas existentes a nivel mundial. Aunque podría pensarse, que por el nombre que tien,e se trataría de personas, pero no es así, sino que en realidad son máquinas. 

El origen de la criptomoneda se debe a  Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de bitcoin, la moneda virtual con la que se creó la tecnología blockchain allá por 2008. Años después, se han ido generalizando los usos de blockchain, ya no siempre ligados a las criptomonedas. Y además hay blockchain públicas y privadas (e híbridas). Evidentemente, las segundas, como los consorcios multinacionales R3 y Hyperledger, tienen sus propias reglas y mecanismos, siempre tomando como base  las ideas de Nakamoto. Consiga acceso: es la clave para poder acceder a invertir en bitcoins

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta.

Los mineros de bitcoins compiten para lograr validar los bloques de transacciones de la red de la criptomoneda y obtener su recompensa. Cada vez que se añaden 210.000 bloques -algo que ocurre aproximadamente cada cuatro años-, la recompensa que reciben los mineros por bloque se reduce a la mitad (halving), y así se seguirá reduciendo hasta que se hayan generado 21 millones de bitcoins, que es el límite de bitcoins en circulación que se alcanzará, y que previsiblemente sucederá en el año 2024,

La mayoría de los mineros sólo son rentables cuando bitcoin cotiza por encima de los 4.500 dólares, actualmente está cotizando en 11.728 dólares, por lo que es rentable para todos ellos seguir minando.

La consolidación es buena para los grandes mineros pero aumenta los riesgos para los inversores y otras personas con derechos adquiridos en la red. "Con menos empresas controlando la minería, hay una mayor probabilidad de que varios puedan unirse para ejecutar lo que se llama un ataque al 51%", apunta Ryan Selkis, cofundador del investigador criptográfico Messari. "En tal maniobra los mineros pueden revertir transacciones y detener las nuevas, lo que les puede hacer huir, potencialmente, con el dinero de miles de personas".

China es en estos momentos,la mayor mina del mundo de bitcoin. Su riqueza energética, el bajo coste de la factura eléctrica en país oriental y la tecnología adecuad, han sido la clave  para que el 70% de todos los bitcoin del mundo procedan de China, según datos de buybitcoinworldwide. Dentro de China, la región rural de Sichuan se ha convertido en la gran 'fuente' de esta divisa digital.

Esta situación de domino absoluto por parte China, depende mucho por tanto del tema regulatorio en Pekín, afectando a su cotización de manera correlativa.

Comentarios