lunes 6/12/21

Bitcoin vs. Oro como activo refugio

Debido al incremento de los costes en general, las personas han tomado la opción de considerar mucho más que antes, las reservas de valores para poder conservar de alguna forma su patrimonio y su poder adquisitivo
bitcoin

Y es que gracias a que los sistemas monetarios a nivel mundial se han encargado de desaparecer el perfil de ahorrador, las personas promedio se han visto en la necesidad de invertir su dinero para enfrentar el incremento de los precios en general. Además de enfrentar la inflación que parece imparable, las personas también han debido hacer frente a la devaluación de las monedas.

Es por ello que los expertos aseguran que en medio de esta situación mundial, la mejor alternativa son los activos refugios o reservas de valor. Es aquí donde el oro ha estado presente desde hace muchos años, llegando a posicionarse como el mejor activo refugio. Sin embargo, recientemente el bitcoin ha aparecido en escena para ser visto por muchos como una poderosa reserva de valor. ¿Cuál debemos seleccionar?

¿Por qué invertir en oro como activo de refugio?

 El metal dorado ha sido el activo refugio número uno durante cientos de años, gracias a los siguientes aspectos:

  • Cuenta con una alta capacidad para preservar el patrimonio.
  • Su volatilidad es mínima.
  • No está vinculado a los activos de riesgo, tal como la renta variable.

 

Adicionalmente, en términos financieros calcular el valor de este metal es sencillo, en comparación con la criptomoneda.

Un punto muy favorable que presenta el oro, es que su volatilidad siempre ha sido mínima. Esto brinda una gran seguridad de que no nos arriesgamos a que se pierda la inversión. La confianza y tranquilidad que esta característica aporta a los inversionistas, se basa en que la volatilidad del oro es solo el 12% al año, un valor muy estable y muy aceptable.

En general, los especialistas recomiendan continuar invirtiendo en oro, ya que aseguran que seguirá funcionando como activo refugio durante un largo período.

Por otro lado, existen algunos que señalan que una de las desventajas del oro es que no puede ser empleado como método de pago en el mundo occidental. Y para adquirirlo debes hacerlo de manera tradicional, en físico.

¿Es fiable el bitcoin como activo refugio?

El bitcoin nació en 2009 como un mecanismo de intercambio entre individuos, y esto ayudó a que se fortaleciera rápidamente. Una década después esta moneda virtual ha llegado a ser considera como un activo refugio por muchos.

El crecimiento de la divisa digital se ha mantenido aportando grandes ganancias a aquellos que invirtieron en ella desde el principio. Esto ocurre mientras el dinero común y corriente pierde valor día a día. Teniendo en cuenta esta realidad, los expertos del área afirman que el bitcoin puede considerarse como un activo refugio, mientras se institucionaliza para ser utilizada como método de pago estándar.

En el bando contrario, algunos peritos señalan que la criptomoneda solo se podrá tener como activo refugio después de que sea institucionalizada.

Además, apuntan que un aspecto poco positivo de esta divisa es que su valor es difícil de calcular.

Asimismo, indican que la volatilidad de la moneda digital es del 100%, lo que podría representar una pérdida cuantiosa para los inversores.

Sin embargo, el bitcoin continúa consolidándose año a año, por lo que resulta enormemente llamativa para muchas personas.

Oro vs. Bitcoin, ¿cual seleccionar?

 El oro ha sido utilizado como reserva de valor desde que el hombre tiene memoria, pero recientemente otro actor ha aparecido en escena para actuar como activo refugio: el bitcoin.

La criptomoneda se ha afianzado en el mercado incrementando su valor considerablemente, pasó de valer centavos a más de cincuenta mil dólares americanos en poco más de diez años. Hoy en día la divisa virtual es más valiosa que el metal.

Otros puntos favorables con respecto a la moneda son su versatilidad en cuanto a su uso, y su diversificación. En contraparte otros creen que la moneda virtual es momentánea, y demasiado volátil para mantener su valor.

Los expertos manejan diferentes opiniones en lo que respecta al tema de los activos refugios, y al combate entre el oro y el bitcoin:

  • Las diferencias ente el oro y el BTC son Por su lado, el metal actúa como protector y es ideal para resguardar el valor. Por su parte, el bitcoin brinda diversos usos y facilita las operaciones de intercambio.
  • La criptomoneda como reserva de valor constituye una opción cientos de veces mejor que el oro. La probabilidad de que el valor de la moneda digital siga subiendo en comparación al dólar americano es alta. Por lo que se cree que la capitalización del bitcoin superará al oro en el mercado para el 2030.
  • El oro es mucho más estable que la moneda Pero la divisa y sus diversos usos la presentan como una opción muy atractiva.

 

En resumen, muchos de los versados indican que lo mejor es invertir en el bitcoin con cautela, y mantener al oro como el principal activo refugio.

Comentarios