¿QUIÉN ES EL PADRE?

Las pruebas de ADN que aclararon la paternidad de los famosos

Diego Matamoros, hijo de Kiko Matamoros, ha sido el último del panorama del 'cuore' actual en enterarse de que la que creía su hija hasta el momento no comparte ningún gen con él

Diego Matamoros con la que creía que era su hija y Alejandro Sanz junto a uno de sus hijos. | Imágenes de archivo
Diego Matamoros con la que creía que era su hija y Alejandro Sanz junto a uno de sus hijos. | Imágenes de archivo
Las pruebas de ADN que aclararon la paternidad de los famosos

Lo sospechaba desde hace años, pero ha sido ahora cuando lo ha confirmado: Diego Matamoros no es el padre de la que creía su hija. Tras interponer una demanda de paternidad en los juzgados, el hijo de Kiko Matamoros ha salido de dudas y ha confirmado que la niña que suponía fruto de su relación con Tanit Grande no es suya. Así lo demuestran las pruebas de ADN que solicitó el juez.

Diego ha asegurado este miércoles en la revista Semana que está "destrozado" con la noticia: "Necesito tiempo para superarlo, para curarme y para saber cómo avanza con mi vida (…) Para mí es comparable a la muerte en vida. La niña de casi cuatro años ya no es nada mío". Diego se enteró de la noticia el pasado 1 de noviembre a través de un email del laboratorio en el que tuvo que hacerse las pruebas: "Lo peor del email fue ver la cara de mi hija muy sonriente en una foto. ¡Fíjate que todavía sigo llamándola mi hija!", asegura en la revista.

600x400_matamoros-hija-770

"La niña también es víctima de todo esto. ¡Es que ella me llamaba papá! Tengo la sensación de que no sé con quien he estado viviendo, que he perdido mi tiempo y mi vida. La realidad es muy dura, me han quitado el futuro con ella, me han quitado todo". Diego definió su relación con la psicóloga Tanit Grande como "tóxica". La pareja tuvo una relación llena de altibajos, varias rupturas y reconciliaciones. En 2014 nació la niña, que ahora la prueba de ADN ha demostrado ser de otro hombre: "Sé quién es el hombre con el que Tanit tuvo una relación. Mi padre lo averiguó (…) Ante el juez, Tanit afirmó que, a medida que la niña crecía, le veía más parecido al otro hombre que a mí".

Como Diego, otros rostros conocidos han tenido que lidiar con pruebas de paternidad para demostrar que eran (o no) padres de alguna criatura. Es el caso de Pilar Abel, que aunque ya no se pueda hacer llamar criatura, sí que ha llevado la historia de que es hija de Dalí hasta el final. Un final que se presentó negro para ella, después de que el juez que ordenó que exhumaran los huesos del artista y le realizaran la prueba de paternidad decretaran no solo que no era su progenitor, sino que también tenía que pagar todas las costas del proceso judicial.

9d6fc12749777fcf349621fc7eeff0ade57ff231fc893cf04b73d7bfdf8417d0

El texto emitido por el juez justifica su decisión en la "temeridad que supuso el hecho de que, una vez tuvo conocimiento del resultado de la prueba biológica, contundente en sus conclusiones, ni desistió del procedimiento en dicho momento ni pidió en el acto del juicio oral que compareciera el equipo que realizó la prueba si estaba en desacuerdo con sus resultados. 

Los restos del artista fueron exhumados por orden del juez el pasado 20 de julio de la cripta del Teatro-Museo de Figueres (Girona), donde fue enterrado, pero los expertos del Instituto Nacional de Toxicología, tras cotejarlos con muestras de saliva de la mujer, concluyeron que "los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel". Pilar Abel nació en febrero de 1956, cuando Dalí tenía 51 años y vivía en Portlligat con Gala. Según su versión, a la que la juez dio credibilidad, su madre -que entonces tenía 25 años- habría mantenido un affaire secreto con Dalí, cuando ésta trabajaba como niñera en una casa de Cadaqués que el pintor frecuentó durante el verano de 1955.

ivonne-reyes-pepe-navarro-juego-de-la-oca

Otro de los casos más mediáticos en lo que a paternidades se refiere es el de Pepe Navarro, que a pesar de todo continúa siendo, a efectos legales, el padre del hijo de Ivonne Reyes. El Tribunal Supremo desestimó el recurso de revisión interpuesto por Andrea Navarro Zaldívar y sus hermanos para que se revisara la sentencia firme del 2 de febrero del 2012 que determinaba que el periodista era el padre biológico del menor.

"El Supremo rechaza el recurso, pero no la prueba científica y no varía su validez. Y según esta prueba el hijo de Ivonne Reyes no es hermano de mi hija", afirmó Navarro. "La prueba científica es rigurosa y cierta, y sobre ella el Supremo se ha pronunciado. Según esa prueba, mi hija Andrea Navarro solo tiene tres hermanos, Marlo, Layla y Darco. Nada ha cambiado. Nosotros, ahora, sabemos con toda seguridad quién es nuestra familia. Y seguiremos hasta que la verdad genética coincida con la verdad legal".

valeria--300x180

A principios de 2007 Alejandro Sanz emitió un comunicado que dejó al mundo en 'shock'. Con él anunciaba que tenía un hijo, Alexander, fruto de una relación fugaz con Valeria Rivera, una peluquera y diseñadora puertorriqueña."Alejandro Sanz y yo vivimos una historia de amor. En un determinado momento nuestra amistad se convirtió en un amor apasionado que, a la vez, nació sin esperanza de futuro", llegó a asegurar Valeria.

La pareja se conoció porque trabajaron juntos, Valeria le cortaba el pelo y al principio ni siquiera sabía quién era: "No sabía nada de su vida". Valeria se quedó embarazada, casi al mismo tiempo en que el cantante celebraba el nacimiento de su hija Manuela con su esposa Jaydy Mitchel, sin embargo Alejandro no reaccionó mal. "Fue un caballero de los pies a la cabeza, asumió y aceptó su paternidad sin presión alguna", asegura la puertorriqueña.

En esa misma época, el intérprete estaba casado con la modelo Jaydy Mitchel y Valeria afirma que eso fue lo más difícil y duro: "Nunca nos planteamos una relación sentimental propiamente dicha. Nuestra relación era una amistad fuerte, que en un momento dado se desbordó…". La peluquera asegura que el cantante colabora con la manutención del niño, aunque no ha tenido que exigir nada de manera legal, pese a que sí que hubo una prueba de ADN de por medio.

manuel-benitez-diaz--575x323

Nada más y nada menos que 47 años tuvieron que pasar para que Manuel Benítez 'El Cordobés' reconociera a Manuel Díaz 'El Cordobés' como su hijo. El torero fue fruto de una relación extramatrimonial de Benítez con María Dolores Díaz, una camarera que siempre defendió la paternidad de su hijo a pesar de las malas maneras del ya padre legal con su 'otra familia'. La victoria llega sin embargo con sabor agridulce para Manuel Díaz, quien a la salida de los juzgados ha asegurado: "Es un día muy importante pero no puedo estar feliz porque no me gusta que esto se haya tenido que hacer aquí".

No hizo siquiera falta que el diestro se dignara a acudir a los tribunales. La prueba de ADN que se realizó en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba era la segunda, ya que primera fue invalidada legalmente al obtenerse mediante un detective y una servilleta hurtada a escondidas. En ambos casos el resultado era suficientemente concluyente, como adelantó el abogado de Díaz. El parentesco tenía unas probabilidades del 99,9 por ciento. Por eso, la vista celebrada este jueves en la Audiencia provincial de Córdoba se limitó a que los peritos ratificaran la validez de la prueba genética.