Miércoles 12.12.2018
LOS 83 AÑOS

Fallece Henrik de Dinamarca

El marido de la reina Margarita ha fallecido a los 83 años en el palacio de Fredensborg, donde había sido trasladado el martes 13 de febrero desde el hospital Rigshospitalet, a causa de una infección pulmonar que agravó su ya de por sí delicado estado de salud

Henrik y Margarita de Dinamarca. | Imagen de archivo
Henrik y Margarita de Dinamarca. | Imagen de archivo

Henrik de Dinamarca ha fallecido a los 83 años en el palacio de Fredensborg, donde había sido trasladado el martes 13 de febrero desde el hospital Rigshospitalet, a causa de una infección pulmonar que agravó su ya de por sí delicado estado de salud y de las complicaciones derivadas de sus continuos problemas vasculares. Tal y como señala la Casa Real danesa en un breve comunicado (se difundió de madrugada): "Su Alteza Real falleció en torno a las 23.18 horas de la noche. Estaba acompañado por la Reina y sus dos hijos". El marido de la reina Margarita permaneció ingresado en el citado centro médico desde el pasado 28 de enero para tratarse también de un tumor benigno en el pulmón izquierdo, pero el pasado martes 13 de febrero se comunicó que había sido trasladado al palacio de Fredensborg, como era su deseo.

La Casa Real informó del empeoramiento el viernes 9 de febrero a través de un comunicado, tal y como venía haciendo en los últimos tiempos con cada noticia relacionada con la situación del consorte. Ese mismo día, además, el heredero al trono danés, el príncipe Federico, suspendía su viaje en Corea del Sur a fin de regresar lo antes posible al lado de su padre, lo que se interpretó como una señal de la gravedad del estado de Henrik, quien en los últimos tiempos había visto cómo su salud se deterioraba progresivamente.

 

Desde enero de 2016 ya no ejercía sus obligaciones oficiales como marido  de la reina Margarita y se retiró a un segundo plano, tal y como días antes había anunciado la monarca en su tradicional discurso de Fin de Año. La jubilación del príncipe Henrik no sorprendió a los daneses, pues en no pocas ocasiones ya había manifestado su disconformidad con el rol de consorte que le tocaba asumir. "No es ningún secreto que el Príncipe durante muchos años ha sido infeliz con su papel y el título que se le ha otorgado en la monarquía danesa. Un descontento que se ha incrementado en los últimos años", confesó Lene Balleby, directora de comunicación de la Familia Real, en BT.

Comentarios