miércoles 16.10.2019
COSIDó DESTITUYE DE SU CARGO AL COMISARIO Y A SANTANO

Telesforo Rubio y el portavoz del PSOE fueron “pillados” por dos sindicalistas policiales

"O me sigue La Razón o me siguen los servicios policiales". El diputado socialista Trevín fue fotografiado con dos comisarios relevantes de la era Zapatero en una cafetería de Madrid. La foto fue publicada en el diario y los policías cesados en sus destinos. Esta es la verdad de aquella foto y su viaje a las mesas de Ignacio Cosidó y Francisco Marhuenda

El comisario principal Telesforo Rubio
El comisario principal Telesforo Rubio

Quedar con  policías en una cafetería de Madrid se ha empezado a convertir en una actividad de alto riesgo político. El encuentro de los comisarios principales Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano con el portavoz socialista de Interior en el Congreso en una cafetería fue fotografiado, y esa fotografía publicada el pasado 12 de junio por el diario La Razón. Rubio y Santano fueron destituidos por la Policía de sus cargos en los días siguientes. Antonio Trevín, el diputado del PSOE, aseguró que “o me sigue La Razón, o me siguen los servicios policiales”. La explicación es mucho más prosaica. La casualidad hizo que coincidieran en la misma cafetería, frente al Congreso de los Diputados, con dos sindicalistas de la Policía.

Aquella mañana, en la misma cafetería, habían quedado los comisarios principales Telesforo Rubio –comisario General de Información con el Gobierno Zapatero– y Miguel Ángel Santano –entonces jefe de la Policía Científica– con Trevín y una asesora parlamentaria del PSOE, por un lado; por el otro, dos sindicalistas de la Policía, con dos diputados del PP para tratar asuntos de las leyes que afectan a la nueva organización policial. Rubio y Santano pueden pasar inadvertidos entre el público general, pero no ante policías o políticos.

Los sindicalistas fotografiaron con un móvil a los mandos policiales. Posteriormente, al encontrarse con los diputados de su cita, les comentaron la casualidad y entregaron las fotos a los políticos del PP. Estas fotos viajaron del móvil de los sindicalistas al de los diputados, y de ahí pasaron a manos del director General de la Policía, Ignacio Cosidó. Pero no fue así como acabaron en la rotativa de La Razón.

Los dos sindicalistas pensaron que era destacable de dos exmandos de la Policía con el Gobierno Zapatero tuvieran una reunión con diputados del PSOE. Y que tenía interés informativo. Por eso fueron ellos quienes la hicieron llegar a la redacción del diario que dirige Francisco Marhuenda. De ahí a la portada de La Razón.

Dos días después Ignacio Cosidó destituyó a Telesforo Rubio de su puesto en el área de Recursos Humanos de la Policía, y a Santano de su puesto en el Consejo Asesor de la Dirección General Policía (cargo sin atribuciones ejecutivas). Ambos están a la espera de destino adecuado a su empleo, de comisarios principales.

Comentarios