lunes 14.10.2019
GESTIONA EL CEMENTERIO NUCLEAR

Enresa gasta más de 190.000 euros de dinero público en su web

La compañía ha comprometido cerca de 300 millones de euros en el ATC sin ni siquiera contar con los permisos necesarios y desembolsará casi 200 mil euros en su nuevo portal

Enresa.
Enresa.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) desembolsará cerca de 200.000 euros de dinero público en rediseñar su nueva página web. Así aparece publicado en su portal. La adjudicación se dividirá en tres partes: en 2015 la compañía abonará 95.633 euros; en 2016 un total de 34.866 euros y en 2017 pagará 29.055. En total 159.554 euros, aunque sin contar con el IVA. La tasa asciende a 33.506 euros, es decir que Enresa gastará 193.060 euros.

La compañía se ha colocado en el punto de mira desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera elegir el pueblo conquense de Villar de Cañas para construir un cementerio nuclear. Casi un thriller. Dimisiones, batallas de poder político, denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, dudosas adjudicaciones de contratos públicos y sobre todo, mucho dinero en juego.

La compañía se ha convertido en el ring particular de los dos cargos de confianza del presidente del Gobierno: la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Ambas han tratado de controlar la empresa a través de la dirección de la empresa. Primero venció Cospedal y nombró en 2012 a su gran amigo Enrique Gil Ortega, sin experiencia en el sector y que presentó su dimisión el pasado mes de febrero. Santamaría aprovechó la oportunidad y presionó para nombrar a su persona de confianza, Juan José Zaballa. “Es una empresa pública, pero allí se maneja mucho dinero y la compañía tiene mucha influencia”, dicen los expertos del sector.

Por el momento, la empresa se ha comprometido a gastar cerca de 300 millones de euros en un almacén nuclear que ni siquiera cuenta con los permisos necesarios. El último contrato lo ha lanzado a concurso por valor de 142 millones de euros. De hecho, tampoco ha reparado en gastos en el mantenimiento de su página web. Enresa ha desembolsará un total de 193.061 para rediseñar su página oficial.

Comentarios