martes 15.10.2019
TRAS VARIAS EXCLUSIVAS DELIRANTES, FUE DESCUBIERTO CUANDO SE INVENTÓ UN PREMIO

La increíble historia del 'Pequeño Nicolás' de los periodistas españoles

Es amigo de Froilán, vive en ‘La Finca’, ha publicado varias exclusivas deportivas y ha ganado un premio para jóvenes periodistas. Esto cuenta el joven periodista de sí mismo. Pero la realidad estropea un buen titular: casi todo es falso. El joven J.A incluso difunde notas de prensa de sí mismo en las que se autoproclama "El Robin Hood del periodismo". Esta es su historia 

El periodista J.A., con el supuesto premio recibido en octubre de 2016.
El periodista J.A., con el supuesto premio recibido en octubre de 2016.

Podría ser la receta magistral para triunfar en una profesión: inventar que te han premiado, "fabricar" dudosas exclusivas y llevar el autobombo hasta el punto de hacer notas de prensa de sí mismo y pagar por publicarlas en medios. Es la delirante historia de J.A, un prometedor periodista que ha llegado demasiado lejos. El 'Pequeño Nicolás' de la prensa nacional.

La esencia del ‘pequeño Nicolás’, en plena exposición en los medios. Se ha paseado recientemente por los platós para hablar del hijo de la infanta Elena, Froilán, pero la historia de este joven periodista en las redacciones españolas más importantes arranca en octubre de 2015, cuando ingresó como becario en 'Okdiario', continúa después de haber pasado por el diario ‘El Mundo’ y se proyecta como supuesto fichaje de 'El Chiringuito de Jugones'.

J.A., las iniciales de este joven periodista, convenció a sus jefes de 'Okdiario' de que tenía grandes historias que contar, muchas de ellas exclusivas. De hecho, el joven estudiante de Periodismo contaba en la redacción que era vecino de la exclusiva urbanización ‘La Finca’ y que conocía de cerca al jugador del Real Madrid Álvaro Morata. De él publicó varias supuestas exclusivas, aunque ya no hay ni rastro de esas informaciones ni de otras muchas firmadas por él.

El equipo informático del diario, tras percatarse del engaño, ha borrado de internet cualquier resto de varias noticias firmadas por el joven, que tiene ahora 23 años. El trabajo del estudiante de Periodismo, en quien los responsables del periódico vieron grandes condiciones pese a su falta de experiencia, se puso en duda por su propia culpa. El joven presumió de haber ganado un premio otorgado por la editora del diario 'Infolibre' al mejor periodista menor de 30 años, el galardón Tintalibre. De hecho, un día llegó a la redacción con un cheque de gigantescas dimensiones en el que figuraban los 10.000 euros de premio de la edición de 2016.

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 19.54.01

Sus jefes decidieron promocionar a su redactor en prácticas y no solo dieron publicidad al galardón, sino que anunciaron en la portada del diario que J.A. donaría los 10.000 euros de premio a una residencia para personas con discapacidad intelectual. “J. A. (Madrid, 1993) es el Mejor Periodista Joven del Año, como ha reconocido tintaLibre en un certamen que mide a profesionales que ya desde sus inicios sobresalen. Esta redacción tiene la fortuna de contar con él desde octubre de 2015, cuando se incorporó a la sección de Deportes”, decía en su entradilla una información de portada el 5 de octubre de 2016 (el artículo ha sido eliminado).

portada OK DiarioPero ni había premio ni había donación. Desde el diario Infolibre realizaron una llamada para pedir que retiraran la noticia: ese premio no se concedía desde hacía dos años. Fue en ese momento cuando todo el trabajo de J.A. empezó a ponerse bajo sospecha, revisado, eliminado y fue invitado a salir del medio. El impacto en la redacción fue muy grande y por eso desde la dirección no quisieron dejar rastro de las informaciones que el joven había inventado, según han confirmado diversas fuentes a esta redacción.

Sin embargo, el joven periodista no tuvo problemas para encontrar otro lugar en el que seguir contando historias. Poco tiempo después, comenzó su andadura en el diario ‘El Mundo', donde ha estado realizando periodismo de investigación junto a un redactor habitual de las tertulias televisivas, según fuentes cercanas.

Autobombo

El 'Pequeño JA' subió la apuesta y rizó el rizo: hizo una nota de prensa sobre su propio fichaje. Hace apenas un mes, en una nota difundida presumiblemente por él mismo o su entorno, se anunciaba que el J.A. iba a dejar el periódico de Unidad Editorial para unirse, probablemente, al programa deportivo ‘El Chiringuito’. No se paró ahí, pagó porque se publicara una inserción en varios medios (también en Estrella Digital) en la que se autoproclamaba "El Robin Hood del periodismo".

En su perfil de Facebook aparece como redactor de 'El Chiringuito', uno de los más exitosos deportivos de la televisión. Además, el joven ha subido varias fotos con periodistas y conocidos futbolistas y personajes relacionados con el mundo del periodismo deportivo.

En la red social cuenta con las imágenes de su reciente participación en diversos programas de televisión como Espejo Público, donde ha comentado las imágenes del cumpleaños de Froilán, o Sálvame, donde aborda otros aspectos de la vida del hijo de la infanta con los conocidos tertulianos del programa.

Pero el autobombo ha sido constante desde que dejara la redacción de Okdiario. Varias notas de prensa en las que se ensalza su trayectoria y experiencia profesional han sido difundidas en los últimos meses. En una información en un medio digital, firmada probablemente por un conocido, se habla de “el niño que se rifan los medios españoles” y se insiste en destacar varias exclusivas relacionadas con Álvaro Morata, Fernando Torres y la salida de ‘el Cholo’ del Atleti, aunque en este caso, reconoce el texto, “no con tanto acierto”.

En otras informaciones publicadas sobre él, también se menciona su colaboración con otros medios como COPE, Radio Madrid o Intereconomía y se le presenta como “el niño noticia”. Como él mismo afirma en otra nota, “el Robin Hood del periodismo que se vuelca con los equipos humildes”. Se trata de informaciones que él mismo ‘postea’ en su muro.