sábado 15/8/20

Soberanistas y PSC acusan a Cs de "crispar" y rechazan su moción sobre presos

Barcelona, 22 nov (EFE).- Los grupos soberanistas en el Parlament y el PSC han acusado hoy a Ciudadanos de "crispar" y de "atizar el conflicto" en Cataluña, y han rechazado una moción de esta formación sobre los líderes independentistas en prisión, en la que pedían información sobre las visitas y que no haya un trato de favor.,La moción de Ciudadanos, que ha sido rechazada en el pleno del Parlament, instaba al Govern a dar información detallada de los miembros del ejecutivo catalán que han visit

Barcelona, 22 nov (EFE).- Los grupos soberanistas en el Parlament y el PSC han acusado hoy a Ciudadanos de "crispar" y de "atizar el conflicto" en Cataluña, y han rechazado una moción de esta formación sobre los líderes independentistas en prisión, en la que pedían información sobre las visitas y que no haya un trato de favor.

La moción de Ciudadanos, que ha sido rechazada en el pleno del Parlament, instaba al Govern a dar información detallada de los miembros del ejecutivo catalán que han visitado a los presos soberanistas, con día y hora, así como del presidente de la cámara, entre otras autoridades.

Además, y entre otras medidas, la propuesta del partido naranja instaba al Govern a garantizar la "igualdad de trato" en el conjunto de la población penitenciaria, sin que "haya internos que puedan beneficiarse de algún tipo de trato diferenciado", en especial si este viene dado en su condición de político.

Durante el debate de la moción, la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán ha considerado que "impedir" conocer toda la información solicitada por su grupo "confirma lo que es un secreto a voces: que se dispensa un trato a favor a los presos soberanistas".

Roldán ha advertido, en especial al PSC, que votando en contra de la petición de Ciudadanos "está legitimando la desigualdad y la impunidad"

El diputado de Junts per Catalunya Josep Costa ha negado un trato de favor a los líderes independentistas en prisión preventiva y ha criticado esta moción de Ciudadanos "a favor de la represión presentada por el partido de la represión".

Desde ERC, el diputado Gerard Gómez del Moral ha acusado a Ciudadanos de "mentir, crispar, dividir, atizar odio y generar fractura tras fractura": "Dicen que los presos políticos tienen privilegios. ¿Hasta cuándo mentirán? ¿Cuánto estómago tienen para seguir mintiendo impunemente? Se han inventado mentiras sobre privilegios", ha dicho el diputado republicano.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha criticado la estrategia de Ciudadanos de "seguir atizando el conflicto" y de buscar un "titular" en los medios de comunicación, y les ha instado a emprender acciones legales "si tienen constancia de privilegios" hacia los dirigentes independentistas en prisión.

Para el diputado de Catalunya en Comú-Podem Joan Josep Nuet, la moción de Ciudadanos es un "despropósito político" que, además, "ignora" a su juicio los tratados internacionales y la propia legislación española.

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha denunciado que Ciudadanos impulse una "persecución política a los que visitan a los presos políticos".

El único partido que ha apoyado la moción de Ciudadanos ha sido el PPC, si bien el presidente de los populares en la cámara catalana, Xavier García Albiol, la ha tachado de "oportunista". EFE

Comentarios