Jueves 24.01.2019

Sigüenza ejecutará al menos una obra en cada una de sus pedanías en 2019

Este año el Presupuesto General de la Corporación se eleva hasta los 5,218 millones de euros, destinando 778.660 euros a inversiones, entre las que destacan obras por importe de 7.000 euros en cada una de las 26 pedanías del municipio, así como la renovación de cubiertas y vestuarios en el campo de fútbol de La Salceda

Foto de Pleno

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó ayer el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2019 en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre. Su importe global asciende, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, a los 5,218 millones de euros, una cifra superior, en un 4% a la de 2018. Como todos los expedientes anteriores, desde el presupuesto de 2012, también el de 2019 cuenta con informes favorable de la Intervención Municipal y cumple con los objetivos de Estabilidad y de límite de deuda pública, que marcan la senda económica municipal para la regeneración económica desde que el actual equipo de gobierno asumiera la gestión de una hacienda local en quiebra.

El Presupuesto de 2019 se aprobó con los votos favorables del gobierno Popular, y con los votos en contra de la oposición municipal (PSOE e IU). El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha dado las gracias por su trabajo al equipo económico del Ayuntamiento de Sigüenza que dirige la concejala Eva Plaza, en general “por haber sido capaz de enderezar el rumbo económico de Sigüenza: sin su esfuerzo nada sería posible” y en particular “por la presentación del documento de 2019 en tiempo y forma”.

Además, y en este caso por votos a favor de todos los concejales excepto los del Partido Socialista que se abstuvieron, los ediles seguntinos aprobaron la creación de una comisión con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad de Sigüenza, cuyo aniversario llegará en 2024. La va a liderar el Ayuntamiento, y estará presidida por el concejal de Turismo. Su misión será la de implicar a la sociedad local, ciudadanos, empresas y asociaciones, e instituciones, en la programación y organización de los actos correspondientes a la efeméride, con la apropiada y suficiente antelación.

Fue la concejala de Economía del Ayuntamiento de Sigüenza, Eva Plaza, quien dio las pertinentes explicaciones en el Pleno a la ciudadanía al respecto del Presupuesto de 2019. Como en todas las ocasiones anteriores ocasiones, el equipo económico municipal ha partido de un estudio realista de los ingresos del año anterior para elaborar el documento. Además, este año, y debido a las mejoras que ha implementado la plataforma de recaudación de la Diputación, se ha podido conocer, prácticamente en tiempo real, la situación de los ingresos, “lo que nos ha permitido ser aún más rigurosos en la elaboración del Presupuesto”, dice Plaza, y, pese a tratarse de un año electoral, son igual de realistas que todos los precedentes, que acabaron con superávit. “Somos un gobierno municipal responsable y no vamos a inflar los números para ganar votos. Mientras saneamos la economía, acometemos las inversiones que podemos pagar, porque para tener la cabeza en las estrellas, hay que tener los pies en el suelo”, afirma la concejala.

En cualquier caso, la realidad económica municipal, “que mejora cada año los indicadores de nivel de endeudamiento, y lo hace además sin que los servicios que se prestan en la ciudad pierdan calidad y bajado los impuestos a los ciudadanos”, afirma Latre.

El plan financiero de inversiones está separado en dos partes: las que se llevarán a cabo mediante transferencias de capital desde la Diputación, y las que ejecutará directamente el Consistorio. En el primer caso, el Ayuntamiento de Sigüenza se ha sumado a los Planes provinciales de la Diputación, reservando las aportaciones municipales correspondientes que se añadirán a las de la institución provincial para acometer tanto obras generales de toda índole, como para aquellas más específicas que la Diputación reserva para la mejora de la eficiencia energética.

En el capítulo de inversiones directas, el Ayuntamiento de Sigüenza va a acometer en 2019 importantes reformas en el Campo de Fútbol de La Salceda, con la renovación de los vestuarios y de las cubiertas del inmueble. Naturalmente, el Presupuesto mantiene la inversión cultural, destacando este año la partida destinada al concurso pictórico Fermín Santos.

Además el Ayuntamiento de Sigüenza se ha sumado a la convocatoria del Plan de Inversiones Financieramente sostenibles, de la Diputación Provincial de Guadalajara. Así, el Consistorio recibirá 7.000 euros para ejecutar obras necesarias en cada una de sus 26 pedanías, y otros 35.000 euros que se emplearán en la ciudad de Sigüenza. El montante global de la inversión superará los 200.000 euros. En breve, la institución provincial abrirá el plazo para su solicitud, y será entonces cuando se concreten los proyectos a los que se destinarán los fondos. Todos deben ser ejecutados antes del mes de octubre de 2019. En este caso, será el propio Ayuntamiento quien las licite, “y aunque asumiremos con ello una gran carga de trabajo administrativo, creemos que las instituciones, y en este caso el Ayuntamiento debe afrontar, desde sus competencias y posibilidades, la lucha contra la despoblación del medio rural”, sigue Plaza. Las obras más urgentes en las pedanías son las que tienen que ver con obras hidráulicas de todo tipo. En la ciudad de Sigüenza es posible que los fondos se destinen también a pavimentación y renovación de redes.

Por último, el Ayuntamiento se ha adherido a la convocatoria de subvenciones ITI, de fondos europeos gestionados por la Junta de Comunidades. De llegar estos fondos, se destinarían a la creación de un centro multimedia en la Oficina de Turismo, al acondicionamiento del edificio de El Polvorín, o a llevar a cabo nuevas mejoras en la Casa Consistorial.

Además, al igual que en 2018, el Ayuntamiento tiene previsto un fondo de contingencia para reconocer la subida salarial de los funcionarios, si finalmente el gobierno de España logra aprobar el presupuesto General del Estado.

Para cerrar el pleno, y después de los ruegos y preguntas, en sus manifestaciones de alcaldía, Latre ha felicitado a las Ursulinas, por el premio COPE recibido hace unos días; a los empresarios seguntinos Mariano Hervás SA, Restaurante El Doncel y Casas de La Alcarria, por su reconocimiento por parte de CEOE CEPYME Guadalajara; a los ganadores y organizadores del Concurso de Pintura Rápida celebrado en octubre; a los organizadores de las jornadas didácticas de folclore por su éxito; y al equipo municipal de Educación, que ha conseguido la renovación del sello de Siguenza como Ciudad Amiga de la Infancia. Por último, el regidor ha querido subrayar, por su importancia para la ciudad, la obtención de la primera estrella Michelin para el restaurante de El Molino de Alcuneza con la que ha sido reconocido el chef seguntino Samuel Moreno, que además es la segunda para la ciudad de Sigüenza.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

Comentarios