Viernes 14.12.2018

¿Sabes cuáles son los beneficios de las energías renovables?

En el caso de España, estas han permitido el desarrollo de tecnologías propias, como molinos eólicos y paneles solares, entre otras

Placas solares
Placas solares

Son muchas las personas las que se preguntan qué significa exactamente lo que se conoce como “energías renovables”. Pues bien, se trata de aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables, y que tras ser utilizadas, se pueden regenerar, sea de forma natural o artificial.

Existen distintos tipos de energías renovables, entre las que se encuentran la eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Todas ellas presentan importantes ventajas en su consumo.

Las energías renovables adquieren protagonismo en España

El auge de las energías de este tipo, llamadas renovables, verdes o también limpias, es imparable en este país. Los españoles son cada vez más conscientes de la importante de utilizar energías procedentes de este tipo de fuentes, por lo cual recurren a empresas como Enérgya-VM. Y es que contratando los servicios de Enérgya-VM, el cliente tiene la tranquilidad de poder disfrutar de energías de origen completamente renovable.

 

¿En qué te beneficias si utilizas las energías limpias?

Y bien, ¿cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de energías? En primer lugar hay que resaltar que estas respetan el medioambiente, y no son contaminantes. Por ello, resulta la alternativa de energía más limpia que se conoce hasta este momento.

A causa de lo anterior, estas energías son a su vez las más seguras, dado que no representan riesgo alguno para la salud. Por otro lado, los gobiernos se ven obligados a avanzar en esta dirección, a causa de compromisos adquiridos a nivel internacional, como el Protocolo de Kyoto.

Una diferencia fundamental con las energías nucleares

Además de lo anterior, las energías limpias son fáciles de desmantelar, no siendo necesario custodiar sus residuos. Lo cual sí ocurre con las energías nucleares, por ejemplo. Hay que añadir también que estas energías desarrollan la industria y la economía en aquella región en la que se instala, haciéndola así más autónoma.

No se debe olvidar tampoco que las energías verdes generan puestos de empleo, los cuales se espera que aumenten considerablemente a lo largo de los próximos años, a causa de su demanda e implantación.

Cabe resaltar también que estas energías provienen de fuentes inagotables, y que posibilitan su aplicación en escenarios de todo tipo. En el caso de España, estas han permitido el desarrollo de tecnologías propias, como molinos eólicos y paneles solares, entre otras.

La energía solar y la eólica, dos de las más utilizadas en este país

Dos de las energías renovables más importantes y conocidas son la solar y la eólica, siendo a su vez las que cuentan con mayor protagonismo en España. Con respecto a las ventajas que presenta la energía solar, se puede señalar que se trata de una energía completamente limpia, que no precisa ningún elemento químico que la convierta en calor o electricidad, y que no emite sustancia contaminante alguna hacia la atmósfera.

Se trata además de una energía barata tanto a medio como a largo plazo, y que se orienta hacia la autosuficiencia. Sirve para producir electricidad o calor, tanto en hogares como en sitios públicos. Además es insonora, y no necesita mantenimientos costosos.

¿Cómo funciona la energía solar?

Para disfrutar de la energía solar hay que contar con una instalación muy amplia de paneles solares, que producen grandes cantidades de energía. Dichos paneles rinden más según la zona en la que se encuentren colocados, siendo los más aconsejados para los lugares en los que haya una mayor actividad de rayos solares.

Este tipo de energía está teniendo un avance muy importante, y actualmente existen placas solares a muy buen precio. De esta manera, se puede tener un ahorro más que considerable en el consumo eléctrico.

Un tipo de energía que procede del viento

La energía eólica es la que depende del viento, y obviamente también cuenta con ventajas muy importantes. Según dio a conocer la Asociación Mundial de Energía Eólica, la potencia eólica instalada en el mundo entero equivalía ya en 2010 a 200 centrales nucleares, capaces de la producción del 2,5% de la demanda eléctrica mundial.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía eólica?

En relación a las ventajas de la energía eólica, habría que destacar en primer lugar que se trata de una energía casi tan limpia como la solar, y evidentemente mucho más que los combustibles fósiles.

Esta energía cuenta con aerogeneradores cada vez más modernos y eficientes, capaces de producir una cantidad de energía creciente. Por ejemplo, en Hong Kong hay una isla en la que la totalidad de la energía se produce por una única turbina.

Hay que tener en cuenta también que la energía eólica se puede utilizar a pequeña o gran escala, si bien es cierto que en la mayor parte de los países, se utiliza solo para generar electricidad a nivel mundial.

 

Comentarios