martes 21/9/21

Romalex Consultores: la importancia de implementar protocolos de acoso laboral y planes de igualdad retributiva

El acoso laboral es considerado un delito en España. Se entiende como aquel comportamiento en el que un compañero de trabajo o un superior, atenta contra la integridad moral de la persona, en este caso, el trabajador; sin distingo de raza, género o preferencia sexual. Dicho esto, hay que conocer también la definición de integridad moral para entender todo lo que implica acosar laboralmente a una persona. Se trata del derecho que tiene todo individuo a desarrollarse libremente y en sociedad, protegiéndole de comportamientos humillantes o que lo estigmaticen.

En este sentido, la consultoría profesional a empresas de toda índole, la ofrecen solo quienes conocen la importancia de implicaciones sociales, laborales e incluso psicológicas, que el acoso laboral puede ocasionar en el individuo. Una de ellas es Romalex Consultores, la cual cuenta con conocimiento en materia jurídica, laboral, civil y penal.

La igualdad laboral es una de las luchas del siglo XXI

En España y en gran parte del mundo, existe la imperiosa necesidad de implementar protocolos contra el acoso laboral. Pero inicialmente toda empresa privada o del estado, debería cumplir en gran medida con algunos esquemas que propicien, en un principio la igualdad laboral y salarial; pues aún en pleno siglo XXI la brecha salarial entre hombres y mujeres existe y resulta urgente aplicar planes de igualdad retributiva.

Cada rol implica un salario, y es imposible que en una empresa, todos los trabajadores perciban económicamente la misma retribución. Lo que sí resulta necesario es que la igualdad laboral esté bien definida. Empezando por un buen trato entre superiores e iguales, que no exista distinción alguna en cuanto al género de los trabajadores y que cada uno devengue un salario justo y a la par de sus funciones, sin que ser hombre o mujer, beneficie o perjudique, a unos sobre otros.

Consultoría de calidad para el crecimiento de una empresa

Una consultoría de calidad comienza por hacer un diagnóstico general del escenario y la evaluación del mapa organizacional de toda empresa. La valoración de los puestos de trabajo de acuerdo a las funciones a desempeñar es crucial para determinar la carga laboral y relacionarla posteriormente con la retribución salarial recibida. Planes de igualdad retributiva en función a lo observado y el seguimiento del mismo apegado a las normas vigentes, son fundamentales para evitar la aparición de algún indicio de acoso laboral y desigualdad, o para corregir alguno ya existente.

Un equipo multidisciplinar, como el que poseen en Romalex Consultores, es capaz de ofrecer asesoría fiscal, tributaria, laboral, contable y por supuesto laboral. Un primer mes de consultoría gratis en áreas como pensiones, despidos, peritajes, auditoría laboral, contable, subvenciones o gerencia, también puede convertirse en una posibilidad.

Por lo tanto, disfrutar de un buen servicio de consultoría a precios competitivos y con un trato cordial y cercano es posible, gracias este equipo que cuenta con el conocimiento necesario para orientar a empresas y a emprendedores, en la correcta gestión ajustada al derecho de las leyes españolas.


Comentarios