jueves 12.12.2019

Reponer presupuestos y ampliar a otros delitos la Ley Integral, bases del pacto del PSOE contra la violencia machista

Proponen crear un "acompañante judicial" especializado y hacer seguimiento de las víctimas que retiran su denuncia

Proponen crear un "acompañante judicial" especializado y hacer seguimiento de las víctimas que retiran su denuncia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha difundido este miércoles el decálogo que la formación propone como base para un gran "acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género" y que contiene, entre otras medidas, la reposición de todos los fondos que se han recortado en este área, el seguimiento de las mujeres que retiran su denuncia o un "ajuste" de la Ley Integral que amplíe su alcance a otras formas de violencia sobre la mujer.

Tras reunirse con el Consejo Federal de Igualdad, Sánchez ha recordado que casi 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde 2003 y ha afirmado que "por ellas, por todas las que están sufriendo violencia día tras día" es necesario "un acuerdo que comprometa e implique a la sociedad, a los partidos políticos y a los poderes públicos para volcar todos los esfuerzos que seran necesarios, medios y recursos" y erradicar la violencia de género.

El PSOE propone diez puntos para ello, entre los que figura "ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras" de la Ley Integral "para abarcar con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer", en línea con las recomendaciones a España de la CEDAW y con el Convenio del Consejo Europa sobre prevención y lucha contra la violencia.

El objetivo, según ha dicho Sánchez, es "que estén recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente aquellas que se producen en el ámbito de la pareja", como hace la normativa española, que no considera violencia de género la agresión sexual, la trata o la mutilación genital femenina, entre otros.

En materia de recursos, solicita "reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a prevención y asistencia social de las víctimas dependientes de las comunidades autónomas como los servicios de proximidad de los ayuntamientos" y aumentar "sustancialmente" la partida de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en los Presupuestos Generales de 2016.

Propone también la creación de "un fondo de apoyo a los ayuntamientos que permita reforzar los servicios sociales municipales y los centros de la mujer", así como la puesta en marcha de una Unidad de Coordinación contra la violencia de género en cada comunidad autónoma. "Todos los estudios dicen que sólo se denuncia el 30% de los casos de violencia de género, de modo que el 70% queda impune", ha destacado Sánchez.

Figuran otras medidas, como la creación en los juzgados especializados en Violencia de Género del "Acompañamiento Judicial Personalizado", para, según ha explicado, "hacer accesible la información a las mujeres victimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en que ponen la denuncia y hasta el final del proceso".

FORMACIÓN OBLIGATORIA Y CERTIFICADA PARA TODOS

También en materia judicial, pide la puesta en marcha de "protocolos de intervención específicos para mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género", un 12% de media cada año. "Hace falta mucho valor, mucho coraje para salir de la violencia, denunciar al maltratador y hacerle frente, pero se puede salir de la violencia y para ello tenemos que eliminar todos los obstáculos", ha afirmado Sánchez.

Para los juzgados proponen además que se establezca la "obligatoriedad" de que tanto los magistrados al frente del órgano jurisdiccional como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados de violencia sobre la mujer "tengan certificada, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada".

"La educación es otra de nuestras principales preocupaciones, porque si no rompemos los ciclos, pasará de generación y generación", ha declarado el líder socialista. Propone un "Plan Nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género", incorporar al currículo de "todas las etapas educativas" formación específica en "igualdad, educación afectivo sexual y prevención" y poner en marcha un plan integral para "prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género".

Comentarios