martes 22.10.2019

Reciclaje, energía solar y movilidad sostenible como ejes principales del Madrid del futuro

El hackaton, celebrado el pasado viernes 5 de julio, ha propuesto soluciones para resolver los retos energéticos futuros de Madrid, centrándose en la descarbonización, el hogar inteligente y la movilidad sostenible
/COMUNICAE/

El hackaton, celebrado el pasado viernes 5 de julio, ha propuesto soluciones para resolver los retos energéticos futuros de Madrid, centrándose en la descarbonización, el hogar inteligente y la movilidad sostenible


El pasado 5 de julio más de 30 estudiantes de diversos puntos del territorio se reunieron en Madrid durante 11 horas para buscar soluciones sostenibles y eficientes para resolver los retos energéticos de la capital española, especialmente pensando en los ambiciosos objetivos medioambientales planteados en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de San Sebastián de los Reyes de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, con la colaboración del ecosistema de talento joven TRIVU.

Los participantes han estado trabajando en distintos proyectos, divididos por equipos, para dar respuesta a una de las siguientes cuestiones: ¿Cómo crear un Madrid cada vez más descarbonizado?; ¿Cómo conseguir un hogar madrileño inteligente y sostenible?; ¿Cómo serán los edificios de la ciudad del futuro para contribuir a un entorno más sostenible? El proyecto “Green Bin”, ganador del primer premio, ha puesto sobre la mesa el problema que supone la generación de residuos, en especial entre estudiantes que viven por primera vez fuera de casa. Los productos de un solo uso son habituales en su día a día, por lo que su propuesta ha sido un innovador sistema de reciclaje en residencias universitarias, optimizando los recursos con un enfoque 5R (reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular). Otro de los proyectos galardonados ha sido “In Sunny”, que ha optado por aprovechar el potencial de la energía solar unificando la eficiencia energética y las nuevas formas de trabajar. Su propuesta ha sido la instalación de paneles solares en los hogares madrileños, disminuyendo el coste energético y fomentando el teletrabajo sin asumir un coste extra por aumentar el consumo en horas no habituales. Por último, “My eDrive” ha querido poner el foco en uno de los mayores problemas de Madrid: la movilidad. El equipo ha propuesto la puesta en marcha de una flota de 400 coches eléctricos autónomos que fomenten el car-sharing, reduzcan costes de transporte y constituyan una alternativa de movilidad sostenible.

Los estudiantes que han participado en el hackaton han podido aplicar metodologías de innovación y Design Thinking, contando con el conocimiento y la experiencia de los vicepresidentes de distintas unidades de negocio de Schneider Electric, que han sido tanto mentores como miembros del jurado de la competición.

Alberto Martínez Sanguino, vicepresidente de Recursos Humanos de Schneider Electric Iberia, ha explicado que la “Hackon Madrid ha sido un evento sumamente enriquecedor, ya que nos ha permitido compartir con jóvenes talentos sus ideas más innovadoras y disruptivas en relación a las tendencias del mercado para una industria energética sostenible. Además, hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos directamente, gracias a los espacios de mentoría, de manera que hemos conocido de primera mano sus ambiciones, pero también hemos tenido la oportunidad de comentar su desarrollo profesional e incursión en el ámbito laboral. Sin duda, una jornada altamente provechosa tanto para ellos como para nosotros”.

Fuente Comunicae

Comentarios