viernes 27/5/22

Más allá de los recursos tecnológicos y financieros, el corazón de las empresas siempre ha estado en su capital humano.

Los procesos evolutivos de una organización siempre van a estar encabezados por personas. Por eso, cada vez son más las compañías que se esfuerzan en fomentar la cultura corporativa.

Las cuarentenas mundiales como consecuencia de la pandemia del COVID-19 impusieron, en muchas corporaciones, el trabajo remoto. El reto para las empresas consistió en mantener la productividad con la gente trabajando desde sus casas. Según INUSUAL, una empresa especializada en el liderazgo del cambio organizacional, en casos así, la cultura corporativa juega un papel crucial.

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa es el conjunto de valores que tiene una empresa y que, a su vez, es compartida por todos sus componentes. Mantenerla y reforzarla depende de la conformación de equipos más comprometidos. Para lograrlo, se deben aplicar estrategias de psicología de grupo y comunicación masiva que la fomenten.

Esto fue lo que discutieron en un seminario web el director ejecutivo de Workvivo, John Goulding y el evangelista en jefe de la empresa Peakon, Patrick Cournoyer, entre otros. El análisis comenzó por determinar qué echaron de menos los empleados durante el teletrabajo.

La primera conclusión a la que llegaron fue acerca la importancia de la energía que se percibía en la oficina. Según estos expertos, situaciones cotidianas como las conversaciones informales y la posibilidad de resolver dificultades simples con los compañeros fueron muy mencionados en sus encuestas. En pocas palabras, los detalles cotidianos que ayudan a sentirse parte de un equipo.

El reto de mantener la cultura corporativa

Otra de las conclusiones del seminario desarrollado por estos directivos el pasado mes de noviembre fue la de la necesidad de mantener la cultura corporativa. En un contexto de trabajo remoto y aislamiento de algunos integrantes del equipo, las empresas tendrán que ser más creativas. Deberán idear mecanismos de cohesión que trasciendan a la distancia física de sus empleados.

Uno de los recursos, según este grupo de analistas, es gestionar las decisiones con absoluta transparencia y honestidad. Al no ocultar las causas de algunas instrucciones se puede obtener mayor colaboración por parte de los empleados. Dentro de esa transparencia también es necesario fomentar la visibilidad del liderazgo. Para ello es importante promover la interacción y evitar que se pierda el sentido de pertenencia.

Este grupo de ejecutivos considera que después de los confinamientos se ha extendido un modelo de trabajo híbrido. Ahora se combina la presencialidad con el trabajo remoto. Sin embargo, las reuniones periódicas contribuirán en fomentar el sentido de pertenencia al grupo. Por eso empresas de coaching y training como INUSUAL, con presencia en Barcelona y Boston, consideran que la realidad impone cambios colectivos e individuales. El futuro será de quien pueda adaptarse a esa transformación.


¿Por qué es importante mantener la cultura corporativa?
Comentarios