martes 25/1/22

Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1969, Luís Sans Huecas es un empresario, conferenciante y coach empresarial español. Aunque se licenció en Matemáticas en la Universidad de Barcelona, ha venido desarrollando su carrera dentro del ámbito empresarial, la consultoría y la formación.

Sans no siempre se dedicó al mundo de las empresas. A la edad de 16 años empieza una carrera dentro del baloncesto que le hizo ir a distintas ciudades dentro y fuera de Cataluña. El final de su experiencia en el deporte le llegó a los 22 años, cuando jugaba en el Atlético de Madrid de Villalba.

Los comienzos de la Agencia L

Tras lo anterior, a los 23 años, comienza a dirigir la empresa familiar Agencia L. En sus principios se trataba de una agencia colaboradora de Correos, convirtiéndose después en uno de los grupos más importantes de España dentro del sector de impresión y gestión documental. Con el tiempo se convertiría en el GRUPO CENCLA, contando con seis fábricas en este país.

Ya en el año 2000, Luís Sans lanzaría VíaPostal, el primer operador postal privado de España. Para este proyecto contaría con la ayuda de diversas entidades financieras españolas, entre todas las cuales se hizo posible reunir una inversión de 60 millones de euros. Tan solo en el primer año de funcionamiento, VíaPostal logró obtener el 10% de la cuota de mercado.

El período 2004-2008

En 2004 creó también el Grupo Fabric Decoration, una empresa relacionada con la industria textil del hogar. Implantó dos fábricas textiles en India, las cuales serían compradas en 2007 por Youngor Group. Aun continuando con la gestión del grupo textil, en 2006 lanzaría Brand Capital Made In Spain, un fondo de capital riesgo especializado en el sector de la moda en España.

A principios de 2008 comenzaría a ejercer como Consejero Delegado de Vitaldent, donde continuaría su carrera hasta el año 2011. Al año siguiente creó un proyecto para mejorar la conciliación de la vida laboral y profesional, llamado Tu Vida Fácil.

El reto de ayudar a las personas a conciliar ambos ámbitos de su vida llevó a implantar dos tipos de servicios o espacios para los empleados en las instalaciones de la empresa. El primero de ellos, el espacio también llamado Tu Vida Fácil, en el que se ofrecía comida sana y fresca elaborada tradicionalmente y a diario.

Y el otro, el espacio Tu Mayordomo, en el que se gestionarían aquellas tareas que resultan delegables, y que no aportan valor alguno al trabajador (por ejemplo, llevar la ropa al tinte). Actualmente, Tu Vida Fácil pretende alcanzar las 150 implantaciones para el año 2018.

El famoso periplo con Intereconomía

En 2013, Luís Sans empezaría a trabajar como Consejero Asesor junto al Presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Este último pidió ayuda a Sans para reestructurar el Grupo, evaluando sus posibles salidas ante una complicadísima situación financiera. Intereconomía cuenta con dos cadenas de radio nacionales, dos canales de televisión, un periódico de tirada nacional y un sitio web importantísimo dentro del ámbito empresarial.

El Grupo consiguió convertirse en el tercer Grupo de Comunicación Audiovisual Español, con una facturación de más de 70 millones de euros y un índice de audiencia de más de cinco millones de espectadores diarios.

Sans vivió el complejo proceso de reestructuración de Intereconomía. Los ajustes propuestos proporcionaban soluciones más que beneficiosas para el Grupo, pero el Consejo de Administración deseó continuar por otro camino, y terminó acogiéndose al concurso de acreedores.

2014 y la llegada de Weston Hill

Sans fundó en marzo de 2014 Weston Hill, una empresa de capital riesgo especializada en empresas medianas españolas, posicionándolas para su venta o bien para una siguiente ronda de capital.

El cometido de Weston es buscar las empresas, estudiar o crear el proyecto que debe desarrollarse en función de su potencial, seleccionar el equipo gestor y seguirlos y conducirlos desde la estructura central para que logren las metas planteadas.

Los inversores de Weston son accionistas mayoritarios de negocios con un alto potencial de crecimiento, sobre todo a nivel de internacional. Estos no tienen que gestionar sus empresas, dado que es precisamente de esto de lo que se encarga Weston.

Investment Change The World

Hoy en día, Luís Sans se encarga de Investment Change The World (ICW), cuya responsabilidad es mejorar la vida de las personas a las que pueden llegar para conseguir su objetivo. Se trata de crear y apoyar el desarrollo de empresas en las que las personas tienen que ser el elemento central en torno al cual gire el total de la actividad financiera.

En ICW se desarrolla y promueve la mejora sustancial de la vida de los tres grandes grupos que integran una empresa, que son los clientes, los trabajadores y los proveedores.

Comentarios