martes 18/1/22

La revista Fortune Magazine publica un artículo sobre una startup española de información empresarial internacional que ha hecho públicos los enlaces eliminados por Google debido a la directiva de la Unión Europea.
/COMUNICAE/

El 21 de Octubre de 2014 se publicaba un artículo en Fortune Magazine sobre Dato Capital, una empresa tecnológica española de información de empresas, algo inusual, ya que son los casos contados en los que este medio se hace eco de startups en España. El editor de asuntos legales de Fortune se interesó por la directiva europea del “derecho al olvido” y las empresas internacionales más afectadas por la misma, entre las que destaca Dato Capital por su publicación de la lista de enlaces eliminados por Google. Los enlaces en cuestión hacen referencia a directivos de España y el Reino Unido que ostentan cargos en empresas y no quieren ser encontrados en los buscadores. El artículo tuvo una gran repercusión, tanto que el propio fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, se posicionó a favor de Dato Capital.

Pero ¿qué es Dato Capital y por qué llama la atención en medios internacionales? Esta startup española, con sede en Madrid y fundada en 2007, ofrece informes y datos de empresas y directivos de España, Reino Unido y Gibraltar. Y recientemente ha expandido sus servicios a Panamá. Su base de negocios es el proceso de datos y la reutilización de información del sector público, lo que se denomina sector infomediario.

El sector infomediario factura más de 1.074 millones de euros en España, según el último informe del sector elaborado por la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie). A la hora de ofrecer información internacional, la mayoría de estas empresas recurren a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras, pero Dato Capital es un caso aparte ya que realiza ella misma todo el proceso de datos de empresas españolas e internacionales.

La expansión a este país coincide con una tendencia mundial hacia la internacionalización tecnológica y la facilitación del acceso a la información. La República de Panamá es un intenso núcleo mundial de actividad mercantil, con cerca de un millón de sociedades constituidas, y otro millón de personas con cargos en las mismas. Al ser un destino “offshore”, muchas de estas personas y empresas tienen vínculos con los otros países incluidos en las bases de datos de Dato Capital, y esta información ahora está disponible por Internet.

Con Panamá la empresa inicia su expansión fuera de Europa, con el punto de mira en Estados Unidos, donde el mercado de información empresarial tiene un volumen de 11.000 millones de dólares. Los datos de empresas de Panamá incluyen además información de proveedores y compradores, con datos detallados de mercancías importadas y exportadas que convierten a la empresa española en un nuevo rival para PIERS, Panjiva y Zepol.com. El objetivo final de Dato Capital es convertirse en un proveedor de información empresarial a nivel global, y competir con los tres gigantes Experian, Equifax y Dun & Bradstreet.

Con más de 7 millones de directivos de 160 nacionalidades distintas en su base de datos, el tratamiento de la información supone todo un reto para esta empresa española, que publica los datos de los ejecutivos únicamente haciendo referencia a su ámbito empresarial y cumpliendo con las leyes de protección de datos del país correspondiente. Según su fundador, Eduardo Amo, el objetivo final es facilitar el acceso a la información favoreciendo la transparencia mercantil.

La complejidad técnica de procesar cientos de fuentes de información hacen de Dato Capital una de las startups más innovadoras tecnológicamente del panorama español, además de rentable ya que el capital semilla fue aportado por sus fundadores, y no ha tenido ninguna ronda de financiación. Lo opuesto a la situación de startups españolas más conocidas como Tuenti o Softonic

Si bien es cierto que es necesaria una financiación adicional para las startups españolas que buscan la internacionalización, en este caso no ha sido necesario ya que toda la plataforma de Dato Capital fue diseñada de manera escalable desde el principio, y cuenta con herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial y Big Data para integrar los datos empresariales de cualquier país del mundo. Actualmente  es imprescindible para cualquier empresa tecnológica acceder a un mercado global, por muy interesante que sea el mercado local, como en este caso.

Actualmente Dato Capital colabora con varios medios en España y el Reino Unido como proveedor de información sobre empresas y administradores, especialmente en reportajes sobre creación de empresas (El Confidencial) conexiones empresariales internacionales (El Mundo) o datos sobre directivos (Bridging and Commercial)

Fuente Comunicae

Lista de directivos ocultos por el “derecho al olvido” causa repercusión internacional
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