martes 27/7/21

Lecciones financieras básicas para gestionar el gasto en navidad

Nueva iniciativa divulgativa del Instituto de Estudios Financieros para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la correcta gestión de sus finanzas personales
/COMUNICAE/

Uno de los momentos de mayor consumo del año suelen ser las fiestas de Navidad. Además del fenómeno de las compras compulsivas, las celebraciones, los regalos, las comidas, los viajes, el esquí, etc. harán que mucho o poco, todos gastemos algo en estas fechas. Para tener nuestras finanzas en orden, es recomendable ajustarnos a un presupuesto y cumplirlo además de intentar no realizar compras a plazos evitables, ya que los intereses de los créditos de consumo suelen ser especialmente elevados.
 
Las navidades financieras es la temática de la segunda píldora formativa de finanzas personales promovida por el departamento de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros (www.iefweb.org/). Se trata de una nueva iniciativa que, a través de vídeos didácticos, pretende ofrecer al público en general y a los jóvenes en especial nociones básicas de finanzas que puedan usar en su día a día, y sobre todo, para que lleguen a comprender la importancia de la correcta gestión de su propio dinero.

Cada quince días se publican nuevos vídeos en la web www.edufinanciera.com sobre conceptos financieros como la diferencia que hay entre tarjetas de crédito y débito  o la realización de un presupuesto doméstico, y donde se ofrecerán consejos de finanzas personales que sean fácilmente aplicables por el ciudadano.

Proyectos de Educación Financiera

Desde hace 6 años, la Educación Financiera es una prioridad para el Instituto de Estudios Financieros. En el 2009, y de forma pionera en el país, realizó un estudio piloto para conocer el nivel de conocimientos financieros de los jóvenes universitarios de Catalunya que reflejó el gran recorrido de mejora en este ámbito así como el interés de los jóvenes en obtener más conocimientos financieros.

Este fue el punto de partida para iniciar toda una serie de actividades como cursos de formación en finanzas básicas para profesores de secundaria, y la participación como único representante español en el proyecto europeo European Financial Education Partnership (EFEP), basado en las mejores prácticas europeas con voluntarios del sector financiero impartiendo talleres de Educación Financiera a alumnos de secundaria. A raíz de los resultados extraordinarios de esta innovadora experiencia, en el 2012 se puso en marcha el Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) (www.efec.cat) que este año llega a su tercera edición consecutiva y que impartirá formación en educación financiera aproximadamente a 19.000 alumnos de 4º de ESO de todas las comarcas catalanas, con la participación de unos 600 voluntarios del sector financiero.

Vídeos
Navidades Financieras

Fuente Comunicae

Comentarios