jueves 29/7/21

¿Existe un tratamiento para Liquen Escleroso Vulvar?: Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla

Con afectación en la zona genital y anal de la mujer, el liquen escleroso vulvar es una enfermedad de la piel que genera picor, quemazón y dolor. La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, desarrolló el Tratamiento para liquen escleroso vulvar Liquenia que ha supuesto una mejora reveladora para las mujeres con esta enfermedad, que si no es tratada a tiempo puede llegar a convertirse en cáncer de vulva.

El tratamiento Liquenia muestra mejoras en todos los casos

Aunque no se conoce con certeza qué causa el liquen escleroso vulvar, la doctora Patricia Gutiérrez explica que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual y tampoco es contagiosa.

Las pacientes con esta enfermedad presentan síntomas que regularmente son confundidos con infecciones de orina o infecciones genitales producidas por hongos, lo cual en ocasiones llega a retrasar el diagnóstico correcto incluso varios años. El diagnóstico preciso y precoz es esencial porque si no se trata a tiempo, la enfermedad evoluciona y puede derivar en cáncer de vulva en el 6% de los casos.

Entre los signos que presentan las mujeres con Liquen escleroso vulvar se pueden mencionar el picor, sensación de quemazón y placas blancas en la zona genital.

La doctora Patricia Gutiérrez desarrolló el Tratamiento Liquenia que viene aplicándose a las mujeres con esta patología y los resultados del estudio revelaron una mejoría en todos los casos, incluso en aquellos en que otros tratamientos con corticoides no habían surtido efecto. Este tratamiento es el resultado de un ensayo clínico llevado durante varios años en el Hospital La Fe de Valencia y que concluyó con la defensa de la tesis doctoral de la especialista, obteniendo una calificación de cum laude con mención especial a premio extraordinario y la satisfacción personal de la doctora de que las mujeres con esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida.

La infiltración de las células madre de la misma paciente y plasma ayudan en el proceso antiinflamatorio

De no recibir el tratamiento adecuado, la enfermedad avanza ocasionando que una capa cicatricial cubra el clítoris, así como la desaparición de los labios genitales menores y mayores. También puede provocar que el orificio vaginal se estreche y aparezcan erosiones, fisuras y lesiones por rascado que contribuyen aún más al dolor, sangrado y ardor en la zona de la vulva.

El tratamiento de la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla consiste en la aplicación de células madre derivadas de la grasa de las propias pacientes, ya que se ha demostrado su efecto ante esta enfermedad porque poseen propiedades antiinflamatorias e inmunoreguladoras.

La tasa de mujeres que han notado una mejoría con este tratamiento es alta. Las pacientes han manifestado una disminución del ardor, picor y dolor durante las relaciones sexuales, tras la primera infiltración. El Tratamiento Liquenia se realiza en quirófano ambulatorio bajo anestesia local y sedación por lo que la paciente se va a su casa un par de horas después.


Comentarios