Miércoles 12.12.2018

Estafas por internet al alquilar, cómo evitarlo

En Argentina comenzó la temporada de verano, y si bien en España aún faltan algunos meses para el descaso estival, es importante conocer algunos ardides que perpetran quienes alquilan casas en la costa atlántica argentina, para prevenirse y evitarlos
/COMUNICAE/

En Argentina comenzó la temporada de verano, y si bien en España aún faltan algunos meses para el descaso estival, es importante conocer algunos ardides que perpetran quienes alquilan casas en la costa atlántica argentina, para prevenirse y evitarlos


En Argentina comenzó la temporada de verano, y si bien en España aún faltan algunos meses para el descanso estival, es importante conocer algunos ardides que perpetran quienes alquilan casas en la costa atlántica argentina, para prevenirse y evitarlos.

Hoy en día realizar el alquiler de una casa o apartamento por internet es lo más usual. La distancia, la facilidad de realizar la reserva vía transferencia bancaria, y la posibilidad de contar con fotos para ver los detalles e interiores de la vivienda son algunas de las razones por las cuales muchos argentinos y españoles realizan sus reservas vía web.

Debido a las características de estas transacciones comerciales, donde las partes no se conocen, y no hay, por lo general, documento alguno firmado que los obligue al cumplimiento del contrato, es muy usual que se presenten estafas.

En Argentina, se conformó un organismo formado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Fasta, denominado Info-Lab. Desde este organismo asesoran y efectúan recomendaciones a los consumidores, a los efectos de encontrarse prevenidos para no ser víctimas de estos delitos cibernéticos.

Para comenzar, desde Info-Lab explican que hay delitos que pueden evitarse. A partir de esta premisa se deben tomar los recaudos necesarios para no caer en la trampa. Una primera recomendación consiste en analizar si quien realiza el anuncio de alquiler de la vivienda es una persona particular o un corredor inmobiliario, y una vez que se cuenta con ese dato, rastrear el nombre o los nombres de las personas involucradas.

En segundo lugar, es importante corroborar en Google Maps la existencia de la vivienda o el inmueble en cuestión, buscando su dirección en el mapa. Esto es de suma importancia, ya que muchas veces para perfeccionar el delito de la estafa se publican direcciones inexistentes, o domicilios de apartamentos o casas con vistas al mar, o frente al mar, que no son tales.

Por último, es imprescindible tomar los datos de la persona o las personas con las cuales se perfecciona la operación, y cotejar que coincidan con los titulares de las cuentas bancarias donde se realizará el depósito para efectuar la reserva.

Respecto a la reserva, esto es, el dinero que se deposita a los fines de que la persona que alquila o arrienda tenga separada o designada la casa o apartamento donde se harán las vacaciones, es importante decir que no se recomienda que dicho depósito en carácter de reserva sea muy grande, sino que es suficiente con que dicho depósito constituya el 20% del precio final consensuado.

Fuente Comunicae

Comentarios