domingo 23.02.2020

"Brexit" aviva histórico desencuentro de España y Reino Unido por Gibraltar

Madrid, 23 nov (EFE).- La historia de desencuentros entre Madrid y Londres se ha reavivado en los últimos días con el borrador del Tratado de Salida del Reino Unido del bloque comunitario, que ignora a España y su posición en las negociaciones sobre el futuro del peñón de Gibraltar.,Más de 300 años después de la firma del Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), y por el que Madrid cedió Gibraltar a Londres, el Peñón es la principal fuente de desavenencias e

Madrid, 23 nov (EFE).- La historia de desencuentros entre Madrid y Londres se ha reavivado en los últimos días con el borrador del Tratado de Salida del Reino Unido del bloque comunitario, que ignora a España y su posición en las negociaciones sobre el futuro del peñón de Gibraltar.

Más de 300 años después de la firma del Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), y por el que Madrid cedió Gibraltar a Londres, el Peñón es la principal fuente de desavenencias entre los dos países, socios aun en la Unión Europea (UE) y con una estrecha relación económica y comercial.

Estos días, el problema ha ganado una tercera parte en discordia, la Unión Europea, cuyo acuerdo para el "brexit" no menciona a España ni reafirma la posición preferente de Madrid y Londres en las negociaciones sobre el futuro del peñón, la última colonia en suelo europeo.

El primer borrador del acuerdo, presentado en marzo de 2017, establecía que tras la salida británica no se podría aplicar ningún acuerdo sobre Gibraltar sin el consenso entre el Reino Unido y España.

Sin embargo, el texto definitivo del "brexit" -que trata este asunto en su artículo 184- no cita expresamente a España, lo que ha agraviado al Gobierno que preside Pedro Sánchez, que por el momento se niega a dar su visto bueno al pacto.

Relación de los principales acontecimientos en torno al conflicto de Gibraltar, en las últimas décadas:

23 mayo 1969.- Entra en vigor en Gibraltar la llamada "Constitución Lansdowne".

8 junio 1969.- El Gobierno español de Francisco Franco cierra la verja en protesta por la aprobación de esta Constitución.

31 julio 1981.- El príncipe de Gales y lady Diana Spencer, durante su luna de miel, realizaron una polémica escala en Gibraltar, criticada por el Gobierno español.

14 diciembre 1982.- El primer Gobierno de Felipe González (PSOE) ordena la apertura de la verja sólo para peatones, después de 13 años de bloqueo.

27 noviembre 1984.- Se firma la Declaración de Bruselas.

5 febrero 1985.- Se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.

2 diciembre 1987.- Se alcanza un acuerdo en Londres, por el que se pactó la construcción de una terminal del aeropuerto gibraltareño en territorio español, y por el que pasarían los viajeros que pretendieran entrar en España.

7 de mayo de 2001.- El submarino nuclear británico HMS Tireless zarpa con 116 tripulantes a bordo del puerto de Gibraltar, tras haber sido reparada la avería en el sistema de refrigeración de su reactor que le obligó a fondear el pasado 19 de mayo en el Peñón, donde permaneció casi un año.

20 noviembre 2001.- Tras años de infructuosas reuniones, los ministros de Exteriores de España y Reino Unido acuerdan, en el marco del Proceso de Bruselas, concluir un acuerdo "antes del verano" de 2002.

3 mayo 2002.- Jack Straw realiza una visita oficial al Peñón, la primera de un ministro de Exteriores desde 1989.

7 noviembre 2002.- El 98,97 % de los gibraltareños se pronuncian en contra de la soberanía compartida, en un referéndum.

28 junio 2004.- La princesa Ana de Inglaterra llega a Gibraltar, en visita oficial, la primera de un miembro de la familia real británica, en los últimos cincuenta años.

30 noviembre 2006.- Los gibraltareños aprueban en referéndum la nueva Constitución, negociada con Reino Unido.

18 septiembre 2006.- España, Reino Unido y Gibraltar, reunidos en el Foro Tripartito de Diálogo, alcanzan un acuerdo, que incluye el uso del aeropuerto, o el facilitar el tránsito por la verja.

21 julio 2009.- Primera visita de un ministro español, Miguel Angel Moratinos (PSOE) a Gibraltar, donde asiste a la tercera reunión del Foro Tripartito.

26 noviembre 2011.- Entra en funcionamiento una nueva terminal del aeropuerto, construida en una zona que España considera ocupada ilegalmente.

8 diciembre 2011.- Gibraltar, Fabian Picardo gana las elecciones y desbanca a Peter Caruana, tras quince años de gestión como minsitro principal.

24 enero 2012.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), da por terminado el Foro para el Diálogo.

11 junio 2012.- Se inaugura oficialmente el aeropuerto con la llegada del príncipe Eduardo al Peñón, por los actos del Jubileo de la reina Isabel II, visita que como en otras ocasiones motivó una nueva queja diplomática de España.

15 noviembre 2012.- El Ministerio británico de Exteriores convoca al embajador español, Federico Trillo, por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar, conflicto reavivado en marzo.

26 julio 2013.- España intensifica el control aduanero en la frontera, para velar por el cumplimiento de la normativa de la UE, medioambiental y de circulación de personas, ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

6 agosto 2013.- Peter Hain, exministro del Gobierno de Tony Blair y que participó en unas negociaciones con España sobre el Peñón apoya el diálogo sobre la soberanía compartida de Gibraltar.

19 agosto 2013.- El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, acordó con el presidente Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar, tras la crisis surgida por el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de la bahía de Algeciras por parte de Gibraltar.

6 septiembre 2013.- Rajoy y David Cameron se reúnen en San Petersburgo (Rusia).

5 noviembre 2013.- España y Reino Unido pactan una declaración sobre Gibraltar.

19 febrero 2015.- Los ministros de Exteriores español y británico anuncian avances en la negociación para la puesta en marcha de los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar.

27 noviembre 2015.- Fabian Raymond Picardo, ministro principal de Gibraltar, reelegido con un 68,03 % de los votos.

23 junio 2016.- Los británicos aprueban en referéndum la salida de la UE ("brexit"), que fue rechazada por casi el 96 % de los gibraltareños.

12 julio 2016.- España ofrece al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar que evite a sus habitantes los efectos de la salida de la UE.

11 enero 2018.- Se celebra en Madrid la primera de las conversaciones "técnicas, preliminares y exploratorias" entre el Reino Unido y España para tratar del "brexit" y Gibraltar.

6 septiembre 2018.- Reino Unido garantiza la inclusión del tema de Gibraltar en las negociaciones para el "brexit".

20 noviembre 2018.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), anuncia que "España votará que no" al borrador del acuerdo del "brexit", si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

22 noviembre 2018.- Mientras Sánchez viajaba en visita oficial a Cuba, el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, dice en el Congreso que el Gobierno apoyará el Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la UE si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184, que contempla que los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España. EFE

gd-cj/doc/jmc/emm/ram

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

loading...
Comentarios