domingo 11/4/21

Estrella Digital

Antioxidanes, curativos... ¿Cuántos superalimentos conoces?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el cuidarse cada vez mas, pero no solo nuestro cuerpo, también nuestra alimentación, es por ello que cada vez mas buscamos los llamados superalimentos.

superalimentos
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A lo largo de los últimos tiempos se ha hablado mucho de los superalimentos. Pero ante tal avalancha de información, antes de tomar ninguna decisión, convendría conocer bien cuáles son exactamente estos alimentos repletos de nutrientes, y qué pueden aportar a cada persona.

Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de superalimentos, por ejemplo, algunos de tipo antioxidante como estos de Superalimentos24. A continuación se citará determinados ejemplos de algunos de estos alimentos especialmente beneficiosos para la salud.

Cúrcuma: quien la compra, compra un tesoro

La cúrcuma es especialmente popular en la medicina ayurvédica india o la china. Se dice que esta semilla cuenta con propiedades antiinflamatorias, y que contribuye a mejorar la salud cardiovascular. Según los expertos, la cúrcuma disminuye la inflamación y la oxidación, ambos factores relevantes en las enfermedades cardíacas.

Se pueden dar muy diversos usos a la cúrcuma. Uno de ellos es utilizarla como ingrediente principal de una bebida curativa conocida como Golden Mylk, que procede también de la tradición ayurvédica. También sirve para hacer un remedio casero para aliviar la garganta irritada y la tos, y para mejorar el sistema inmunológico.

La ashwagandha y sus beneficios a nivel curativo

Quienes practican la Ayurveda tienen en la ashwagandha otro de sus superalimentos favoritos. Son muchas sus propiedades curativas, entre ellas, aumentar la resistencia, rejuvenecer, relajar la mente, auxiliar en el sueño, reducir los nervios y proteger al cuerpo del estrés. Algunos estudios han corroborado que esta planta aumenta la actividad de las células de la inmunidad que ayudan a combatir las infecciones, y mantienen el cuerpo en condiciones saludables.

La ashwagandha se ha recetado tradicionalmente como tónico para los nervios o como adaptógeno, que consiste en una sustancia natural que ayuda al cuerpo a adaptarse a los estresores, los agentes y las condiciones que aumentan la tensión. Se puede por ejemplo añadir al café, el té e incluso a los smoothies.

¡Date un capricho sano con el cacao natural!

Contrariamente a lo que ocurre con el chocolate tradicional, el cacao natural no está procesado, razón por la cual se encuentra cargado de antioxidantes (curiosamente, veinte veces más que los arándanos). Se trata de un superalimento conocido desde tiempos antiguos, muy rico también en hierro, magnesio y calcio. Además, es una importante fuente de serotonina, además de un exquisito detonador del humor.

¿Conoces la alga clórela?

Se trata de una microalga ligera y verde que detona el sistema inmunológico. En su contenido se puede encontrar clorofila, proteínas, hierro, magnesio y aminoácidos. Cuenta con muchas propiedades a nivel detoxificante, y facilita las funciones del hígado y los riñones. Además, es un auxiliar en la digestión, así como en la limpieza de la piel.

No obstante, existe cierta polémica en relación a la seguridad de los elementos detoxificantes, ya que en realidad no mueve los metales pesados del cuerpo. De todos modos, la clórela es una fuente activa de vitamina B12, contribuyendo a mejorar el humor y detonar la energía.

Los hongos adaptógenos, parte de la sabiduría ancestral de la salud

Los hongos adaptógenos son excelentes para aumentar la anergia, auxiliar la función cerebral, detonar el sistema inmunológico y balancear las hormonas. Los expertos los consideran parte integral de la sabiduría ancestral de la salud en muchas culturas del mundo. De hecho, muchos consideran que los hongos son los superalimentos originales.

Existen muchos tipos de hongos medicinales, cada uno de ellos con unas propiedades en particular. Por ejemplo, el hongo chaga es antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno, mejora el metabolismo y favorece el sistema inmunológico. El reishi, por su parte, ayuda en la pérdida de peso, alivia el estrés y actúa como relajante. Otro tipo de hongo es el cordyceps, conocido también como “oruga vegetal”, que contiene agentes antienvejecimiento y eleva los niveles de energía.

Superalimentos que te sonarán más: el azafrán, los guisantes y el aceite de aguacate

Pero, ¿quién dijo que todos los superalimentos tienen que ser desconocidos en nuestra cultura, o debían proceder de culturas lejanas? Existen algunos superalimentos que son de sobra conocidos en nuestro entorno cultural, y que han sido incorporados, más tarde o más temprano, a la dieta mediterránea.

Entre estos superalimentos está el azafrán, que si bien se ha utilizado durante siglos como colorante para dar color y sabor a las comidas, en los últimos tiempos se ha descubierto algo que los chinos ya sabían: que el azafrán permite mejorar el estado de ánimo, combate la ansiedad y la depresión, y tiene importantes beneficios para la digestión. Tal como se puede observar, un superalimento en toda regla.

Igualmente sorprendente puede resultar el caso de los guisantes, ya que hasta ahora no se les había dado el suficiente valor. Sin embargo, lo cierto es que, sean cocidos, al vapor e incluso crudos, los guisantes son ricos en proteínas. Lo cual resulta especialmente beneficioso para las personas vegetarianas.

Cabe destacar también el papel del aceite de aguacate, que está conquistando poro a poco a los amantes de un estilo de vida sana. Y ello por su capacidad de mejorar la salud del corazón y la calidad de la piel. Pero no solo por esto, ya que el aguacate cuenta con altos niveles de antioxidantes y grasas saludables.

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