martes 13/4/21

Estrella Digital

Alba Carmona: "Cada vez hay más mujeres liderando proyectos musicales"

Rosa Díaz.,Barcelona, 24 nov (Barcelona).- Tras seis años compartiendo escenario con las tres mujeres instrumentistas del grupo flamenco Las Migas, Alba Carmona debuta en solitario con un disco "bastante femenino", según ha dicho en una entrevistas con Efe, en la que ha aclarado que "la cosa ha salido así, sin buscarlo".,"Hay una canción dedicada a la maternidad, otra a mi sobrina, otra sobre el desamor inspirada en una amiga, otra creada a partir de los alalá que cantan las mujeres en Galicia.

Rosa Díaz.

Barcelona, 24 nov (Barcelona).- Tras seis años compartiendo escenario con las tres mujeres instrumentistas del grupo flamenco Las Migas, Alba Carmona debuta en solitario con un disco "bastante femenino", según ha dicho en una entrevistas con Efe, en la que ha aclarado que "la cosa ha salido así, sin buscarlo".

"Hay una canción dedicada a la maternidad, otra a mi sobrina, otra sobre el desamor inspirada en una amiga, otra creada a partir de los alalá que cantan las mujeres en Galicia. La verdad es que hay mucho protagonismo de la mujer", ha reflexionado la cantante, que ha titulado su primer disco "Alba Carmona" porque cuenta experiencias suyas o de su entorno, con letras y música compuestas por ella.

Carmona lidera todas las facetas del proyecto, incluso más de las que le gustaría, ha reconocido, "porque hoy en día los artistas tenemos que meternos también a promotores y a lo que haga falta. La cosa está muy difícil".

De todas maneras lo hace con gusto, "porque tenía muchas ganas de mostrar todas estas canciones" que hace tiempo que empezó a escribir y este último año ha terminado.

Son melodías todas ellas de expresión flamenca, pero no hay palos tradicionales sino mucha fusión con otros géneros, porque esta cantante de 34 años es una enamorada de la música de raíz en general y de los ritmos latinos y mediterráneos en particular.

"Arrancar un proyecto propio da más vértigo que trabajar con un grupo como hasta ahora, pero también tiene sus satisfacciones, porque es más tuyo, es como un hijo que tienes que cuidar", ha señalado.

Alba reconoce que tradicionalmente a las mujeres les ha costado liderar proyectos, especialmente en el flamenco, pero ella ha tenido una buena maestra en casa, su madre, una bailaora que "siempre ha controlado su carrera" y ya tocaba la guitarra cuando eso no era habitual entre las mujeres.

"Cada vez hay más mujeres que lideran proyectos musicales y se están rompiendo muchos moldes. Cuando empecé con Las Migas había muy pocas mujeres que tocaran la guitarra flamenca y la mitad eran extranjeras, ahora si navegas por internet encuentras muchas", ha asegurado.

"Todavía hay mucho que hacer, pero sin duda estamos viviendo un momento de empoderamiento de la mujer", ha afirmado esta catalana de padres andaluces, que recientemente se ha ido a vivir a Sevilla.

Ahora tiene un pie en Cataluña, adonde viaja a menudo a visitar a sus padres y a trabajar, y en Sevilla, donde está su marido y su hijo, cosa que le permite comparar escenas musicales.

"Para el flamenco tradicional Sevilla es increíble, en Cataluña hay muchos músicos buenos, pero en Sevilla son muchísimos", asegura.

Por su parte, "Barcelona es perfecta para las mezclas y las conexiones porque hay de todo muy a mano. Yo misma empecé con el flamenco tradicional pero luego empecé a ir a conciertos de jazz y de música brasileña y me fui abriendo a otras música".

"También me abrió mucho estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), compartiendo aula con alumnos de procedencias muy diferentes con los que luego salieron proyectos conjuntos muy ricos", ha recordado.

Por eso le parece lógico que un fenómeno musical como el que ha protagonizado este año Rosalía haya salido de Cataluña.

"Lo de Rosalía tenía que pasar. El trap y lo urbano está súper de moda y el flamenco le encaja perfectamente, de hecho ya los hicieron 'Las Niñas', pero demasiado pronto, ahora era el momento y me parece lógico que haya sido una catalana quien haya tirado para adelante", ha concluido. EFE

Comentarios