No abandones los cuidados de tu boca, ¡puedes perder la sonrisa!

Mantener los dientes sanos depende de muchos factores, si no quieres que tu sonrisa se vea afectada acude a grandes profesionales.

858
858
No abandones los cuidados de tu boca, ¡puedes perder la sonrisa!

En muchas ocasiones, basta con mirar a una persona a la cara para saber cómo se encuentra. Y no solo de salud, sino a nivel psicológico. Los ojos transmiten más de lo que en ocasiones se desea, en tanto que la sonrisa es clave para descubrir el estado de ánimo de alguien, entre otros aspectos.

Y es que una sonrisa también habla por sí sola. Lo primero en lo que una persona se fija cuando conoce a otra es en sus ojos y su boca, dos rasgos a los que se presta también especial atención cuando se está manteniendo una conversación con alguien.

Una bonita sonrisa no es solo un aspecto estético

Es incontestable la importancia que tiene la sonrisa en el sentido estético. Sin embargo, la salud bucodental es mucho más que una cuestión física, ya que es necesariocontar con una dentadura fuerte y saludable para realizar correctamente algunas funciones vitales,como el masticar, y otras sociales, como la fonación y la sonrisa. Se trata de aspectos trascendentales para mantener un buen estado de salud a nivel general.

Pero desde un punto de vista meramente estético, la salud oral, y unos dientes blancos y colocados perfectamente, actúan de manera directa sobre la autoestima y el desarrollo personal en la sociedad. Y no solo eso, sino que influye también en la comunicación, ya que favorece la correcta articulación de los fonemas.

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Es por ello que gran cantidad de personas mayores que han perdido parte importante de su dentadura recurren a los implantes dentales para restaurar estas piezas. El problema no es solo de imagen, ya que en la mayor parte de estos casos no pueden masticar correctamente, e incluso no siempre se puede entender bien a estas personas al hablar, ya que su articulación fonética es defectuosa.

Acudir a los implantes dentales es la mejor opción una vez que el problema ha aparecido. Pero para evitarlo en la medida de lo posible, lo ideal es acudir asiduamente a una clínica dental de confianza para hacerse las revisiones y limpiezas correspondientes, y si además te ofrecen facilidades en los pagos, mucho mejor.

Las complicaciones pueden venir en forma de mal aliento

Además, conviene tener en cuenta que una boca mal cuidada tiene mayores probabilidades de sufrir de halitosis, lo cual afecta también a la vida de las personas en el plano social, y puede dañar su autoestima.

De la misma manera que se cuida el resto del cuerpo, hay que prestar la atención debida al cuidado de la boca y  la dentadura. Entre otras cosas, se debe hacer un cepillado correcto con un cepillo adecuado, al menos tres veces al día. Se debe utilizar seda dental, y acudir a revisión periódica para detectar cuanto antes cualquier contratiempo.

¿Cuáles son los mejores alimentos para mantener los dientes sanos?

Cuidar correctamente el cuerpo en general, y concretamente la dentadura, requiere de llevar una alimentación sana y equilibrada. Debe tratarse de una dieta en la que el consumo de azúcares sea tan solo esporádico, y en la que las frutas, verduras y hortalizas estén presentes de manera abundante.

Existen además determinados alimentos que son especialmente convenientes para la salud, como los tés, ya que los hay con muy diversas propiedades y beneficios para la salud. Concretamente, el té verde es una bebida muy popular en el mundo entero por sus ventajas para la salud. Su consumo moderado contribuye a mantener una boca fuerte y saludable, según han puesto de manifiesto muchos estudios. Sus componentes disminuyen la formación de bacterias.

Las maravillas del té verde para la boca

Un estudio concreto concluyó que el té verde es especialmente beneficioso para mantener las encías en buenas condiciones, gracias a su alto contenido en polifenoles, que es un tipo de antioxidante. Por otro lado, las catequinas evitan el desarrollo de sarro y elimina bacterias, contribuyendo de esa forma a prevenir la halitosis.

De forma que el consumo regular de té verde ayuda a que se mantenga un buen nivel de salud bucodental, reduce la inflamación en las encías y limita el crecimiento de algunos tipos de bacterias asociadas a enfermedades periodontales.

Cuando llegan los problemas, es imprescindible consultar con un especialista

Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías, hoy día es muy fácil obtener información interesante y útil sobre todo tipo de aspectos, como por ejemplo las ventajas que supone para la salud el consumo de té. Esto permite que sea más fácil cuidarse correctamente. Además, existen guías de salud que permiten conocer con todo lujo de detalles distintas enfermedades.

Aunque en efecto estas guías son muy interesantes, ante cualquier problema será siempre necesario consultar con un especialista. La información puede ayudar sobre todo a nivel preventivo, para hacer todo lo que esté a la mano para evitar la enfermedad, y para reforzar las pautas proporcionadas por los expertos.