lunes 27.01.2020

Las 3 tendencias del marketing más importantes para el 2020

Las 3 tendencias del marketing más importantes para el 2020
Las 3 tendencias del marketing más importantes para el 2020

En el plano del marketing el 2019 se despide por todo lo alto. Hubo grandes avances gracias al profundo estudio de los comportamientos de los usuarios en torno al cómo, cuándo y por qué adquirían sus productos y servicios. Esta serie de análisis arrojaron resultados interesantes sobre lo que se prevé que serán las tendencias de la comercialización web para el 2020.

A continuación, se muestran tres de las tendencias de marketing más importantes que serán abordadas de manera intensiva por las grandes corporaciones a partir del próximo año:

  1. El Mindfull Marketing

El marketing hoy dista mucho de cómo fue concebido a finales del siglo XX. En un principio todo se centraba en el producto, lo que hoy podemos catalogar como el “marketing 1.0”. Posteriormente las empresas mudaron sus intereses hacia el público consumidor, pues este resultaba más importante que el producto mismo por ser quienes compraban.

A este mercado centrado en el sujeto se le denominó “marketing 2.0”. Sin embargo, si bien esta estrategia era funcional, resultaba invasiva e inconsciente; se compraba por comprar, por gastar, por acumular, más que por solventar las necesidades inmediatas. Aún puede percibirse este marketing de forma palpable e intensa en la actualidad.

Ahora bien, el Mindfull Marketing viene a seguir la inclinación el marketing 2.0, pero de forma consciente. ¿Cómo será? No se tratará de comprar por comprar, sino de comprar para suplir una necesidad directa. Esta tendencia busca concienciar y educar a los usuarios y hacerlos copartícipes del cuidado de los ecosistemas y las sociedades; que sea un win-win, sí, pero nunca con un pensamiento acumulativo impulsivo.

  1. El Marketing de Influencers

Para nadie es un secreto que los influencers han ganado un espacio importante en las redes sociales en la actualidad. Las empresas lo saben, y por eso muchas han confiado la difusión de sus productos a ellos. Este marketing por medio de influencers ha permitido que muchas marcas alcancen un alza considerable en sus ventas.

Ahora bien, no todo es como lo pintan, y el que más seguidores tiene no necesariamente es el que más vende. ¿Por qué? Bueno, para explicar esto mejor es necesario conocer cómo están clasificados los influencers según el número de seguidores.

  • Nano = entre 1.000 y 10.000 seguidores.

  • Micro = entre 10.000 y 50.000 seguidores.

  • De Nivel = entre 50.000 y 100.000 seguidores.

  • Macro = entre 500.000 y 1.000.000 seguidores.

  • Mega = entre 1.000.000 y 5.000.000 seguidores.

  • Celebridades = 5.000.000 de seguidores en adelante.

De seguro se piensa que las mejores campañas se logran pagando a los perfiles Micro, de Nivel, Macro, Mega o a las Celebridades; al fin y al cabo, son los que más gente manejan.

No obstante, según estudios de la Influencer Marketing Hub, los Nano influencers poseen una cualidad respecto al resto: seguidores orgánicos; la gente les sigue porque les gusta su contenido y porque hay un trato personal. Mientras que las cuentas que manejan más de 10.000 usuarios terminan dejando de lado a los seguidores, ya que no pueden atenderlos de forma directa a todos.

Por otro lado, las cuentas muy grandes suelen sufrir de clonación; cientos de perfiles les copian, y eso hace que pierdan credibilidad. En este 2020 las empresas apostarán por los perfiles Nano que presenten buen contenido, afín a sus marcas con el fin de promocionar sus productos y/o servicios y, poder llegar al público que quieren.

  1. Marketing de contenidos orientados a lo visual y auditivo

Tal y como lo leen. Si bien las letras lo son todo, dan sentido a la red y significan la mayor cantidad de material cognitivo distribuido por la web, las tendencias de ventas de este 2019 arrojaron que los usuarios que más compras hicieron, estuvieron influenciados por la visualización de videos o haber escuchado podcast.

Esto no es del todo extraño ya que lo que no se ve, no se vende, y no hay nada más atractivo que un buen video donde se explican y se representan las cualidades del producto o el servicio que se quieren ofrecer.

Quien incluya en su negocio estas tres tendencias, de seguro tendrá un auge considerable en sus ventas este próximo año 2020.

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