jueves 26/5/22

Cómo elaborar un plato saludable

Cuando cocinas, ¿qué predomina más en tu plato: las verduras o la pasta?, ¿te fijas en qué alimentos vas a combinar?, ¿cuál es la cantidad de carne o pescado que incluyes?
ensalada

Si quieres seguir una alimentación saludable, debes conocer qué es el plato saludable, un término utilizado por los científicos que indica qué tipo de alimentos debes comer en cada comida y en qué cantidad. Unos alimentos y productos que encontrarás en supermercados online como Ametller Origen que promueven un estilo de vida más saludable y sostenible, facilitando el acceso a una alimentación nutritiva, placentera y limpia. 

¿Qué alimentos debe incluir un plato saludable?

Tal y como indican los expertos, el plato saludable debe tener: un 50% de hortalizas y verduras de temporada, un 25% de proteínas: pueden ser de origen animal, como la carne, el pescado o el huevo, o de origen vegetal, como las legumbres y derivado y un 25% de farináceos: en este grupo incluimos el pan, la patata, el arroz, el boniato o los cereales. Es importante recordar que siempre que puedas intenta que los farináceos sean integrales, pues te aportarán más nutrientes como, por ejemplo, la fibra.

De postre lo más recomendable es tomar fruta de temporada o un lácteo natural, como por ejemplo un yogur, o un puñado de frutos secos, que podrás encontrar en el supermercado online de Ametller Origen.  Además, no te olvides de beber mucha agua, ¡es clave para gozar de una buena salud!

3 ideas para comidas saludables

Te queremos poner las cosas fáciles, por eso te proponemos tres combinaciones de plato saludable para que los incorpores en tu día a día:

En primer lugar, ¿qué te parece una ensalada de pasta? Es muy fácil: pasta cocida con trocitos de calabacín y zanahoria, u otras verduras, y unas tiras de pollo a la plancha. Alíñalo con una vinagreta de albahaca. Una segunda opción es una ensalada de arroz y lentejas, ¡supersencillo! Mezcla el arroz con las lentejas, añádele tomate, zanahoria, aceitunas, nueces y acompáñalo de una vinagreta a tu gusto. Finalmente, te proponemos una ensalada de patata, huevo duro y queso feta: mezcla la patata con el huevo duro y el queso feta, o el queso que más te guste, ponle pepino y alíñalo con una vinagreta de miel y mostaza.

¿Con qué frecuencia hemos de comer a cada grupo de alimentos para seguir una alimentación saludable?

Teniendo en cuenta que las necesidades que tiene tu organismo no se pueden cubrir con un solo alimento. Es por esto que los expertos hacen las siguientes recomendaciones en cuanto a la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos:

  • Frutas: tres piezas al día, como mínimo
  • Hortalizas: dos raciones al día, como mínimo
  • Farináceos en cada comida
  • Frutos secos: de tres a siete puñados a la semana
  • Lácteos: de una a tres veces al día
  • Carne, pescado, huevos y legumbres: solo dos veces al día, alternándose

Se recomienda utilizar siempre aceite de oliva virgen para aliñar y para cocinar, pues es el más saludable. 

Como todo, esta es una recomendación que deberá adaptarse en función de cada persona, es decir, su edad, sexo, grado de actividad física, así como al contexto cultural, los alimentos disponibles y los hábitos alimentarios.

La relación entre comer saludable y gozar de una buena salud.

¿Sabías que hasta un 40% de los casos de cáncer se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable? Y es que seguir una alimentación saludable, así como practicar ejercicio físico y descansar bien, es clave a cualquier edad, ya que nos ayuda a prevenir determinadas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad –que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y supone ya 2,8 millones de muertes al año-, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.  

Por ello, es importante adoptar desde pequeños unas buenas costumbres tanto de alimentación como de ejercicio físico y que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

En nuestro país tenemos la suerte de tener la dieta mediterránea, una de las propuestas más completas para seguir una alimentación saludable y se basa en un consumo mayoritario de frutas y hortalizas de temporada, legumbres, cereales integrales (arroz, pasta, pan…), tubérculos como la patata, frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen y un menor consumo de lácteos, pescado, huevos y carne, preferentemente blanca y magra. También existen otras propuestas alimentarias saludables como son la dieta vegetariana y la dieta vegana.

Sea cual sea tu preferencia, recuerda seguir siempre la regla del plato saludable y comer de forma variada y alimentos de temporada.

Cómo elaborar un plato saludable
Comentarios