sábado 17/4/21

Estrella Digital

Beneficios del café que tal vez no conocías

Pocas bebidas son tan populares como el café. Rico en antioxidantes y una fuente probada de energía, el café es la bebida más consumida en el hemisferio occidental y su consumo ya está asociado a una cuestión de arraigo cultural
café

La popularidad del café es innegable, cada región del mundo ha adoptado métodos para prepararlo, para resaltar sabores y beneficios, así como también se han desarrollado recetas y maquinarias que hacen posible un mejor aprovechamiento y disfrute del mismo. Todo eso, desde luego, podrás encontrarlo en sitios como cafealpaladar.com, donde conocerás curiosidades, secretos, métodos de preparación y recetas, para que tu gusto por el café no haga más que aumentar.

Uno de los digestivos más poderosos que existen

Digestivos de origen natural y con una acción inmediata existen muy pocos, el café es uno de ellos. Los granos de café tostados son ricos en ácido clorogénico, un poderoso estimulante que actúa sobre los jugos gástricos, biliares y las enzimas digestivas.

El resultado no es otra cosa que una digestión más rápida. Por eso, la próxima vez que tras comer te sientas demasiado pesado, lo único que deberás hacer es servirte una buena taza de café, o incluso, masticar algunos granos tostados.

Combatir la migraña

La migraña ocasiona dolores de cabeza insoportables en las personas que lo padecen. A menudo combatidos con poderosos medicamentos, el café también puede ser una solución efectiva como tratamiento, siendo más seguro e incluso más aprovechable que una gragea.

¿Por qué? El café es un vasodilatador natural, que aparte de aumentar la capacidad de venas y arterias para la circulación sanguínea, actúa como un inhibidor del cortisol y la dopamina, denominadas ambas como las hormonas que ocasionan el estrés y la tensión, y que pueden ser parte del origen de los dolores de cabeza asociados a la migraña.

El café elimina las bacterias

Aunque por su color no lo vayas a poder utilizar como limpiador para eliminar bacterias, el café tiene un alto poder bactericida, de modo que puede prevenir infecciones y hasta la caries en tu boca, siempre y cuando utilices una cantidad razonable de azúcar, que como bien debes saber, es causante de muchos problemas de salud bucodentales.

A pesar de que el café sea un excelente protector para las bacterias de tu boca, debes complementar el hábito de su consumo con un correcto cepillado, ya que al ser una bebida oscura, podría manchar levemente tus dientes.

Función broncodilatadora

Así como actúa como un vasodilatador, el café -sobre todo cuando es de tipo americano o, como se le conoce, café negro- tiene una poderosa función broncodilatadora.

Eso le permite ser recomendado para personas que suelen sufrir de asmas, rinitis y demás alergias, pero también para aquellas personas que suelen verse afectadas por tos seca o malestares gripales en los cambios estacionales o al viajar a una ciudad con un clima distinto al que acostumbra.

Energizante

No es casualidad que la mayoría de las bebidas energizantes que encuentres en el supermercado tengan cafeína como uno de los compuestos principales. Este elemento es el responsable de proporcionar dosis de energía a las personas que lo consumen.

La cafeína actúa inmediatamente, por lo que se ha convertido en un estándar cultural, por ejemplo, para consumirlo por las mañanas con el fin de “despertar al cuerpo” o cuando te sientes cansado pero necesitas un esfuerzo extra para terminar una labor que te ocupa.

No obstante, la cafeína pierde efecto al cabo de unas horas, relajando al cuerpo y permitiéndole descansar. Así, el café no sólo te brindará la energía necesaria para llevar adelante tus tareas diarias, sino que también lo hace sin efectos secundarios, cosa que sí puede ocurrir con bebidas energizantes procesadas.

El café puede formar parte de tu vida y tus hábitos diarios fácilmente. Pocas son las contraindicaciones que tiene, de modo que sin importar tu edad o tu condición física o de salud, podrás consumirlo tranquilamente. Además, en internet encontrarás suficiente información sobre cómo prepararlo para disfrutarlo a tu manera.

Comentarios