Sábado 17.11.2018
Pequeños detalles

Un único átomo atrapado entre dos campos eléctricos

Una foto impactante ha recibido el primer premio en el concurso nacional de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido

Obra Átomo único en una trampa de iones  de David Nadlinger.
Obra "Átomo único en una trampa de iones" de David Nadlinger.

David Nadlinger se ha convertido en el nuevo ganador del primer premio de un concurso nacional de fotografía científica tras presentar su obra "Átomo único en una trampa de iones" que ha conseguido atraer todas las miradas entre las más de 100 candidaturas que se han presentado al acto organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido. 

El estudiante de la Universidad de Oxford reinó en la categoría de equipamentos e instalaciones, entre otras, tras presentar un átomo como una muestra de luz entre dos electrodos metálicos colocados a unos 2 mm de distancia. En la imagen se puede ver la presencia de un único átomo que permanece inmóvil por los campos eléctricos provenientes de los electrodos metálicos. Tal y como explicó el autor de la obra en el pie de foto: "En el centro de la imagen, se ve un pequeño punto brillante: un solo átomo de estroncio con carga positiva. Se mantiene casi inmóvil por los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. [...] Cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta derecho, el átomo absorbe y re-emite partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara común lo capture en una fotografía de exposición prolongada".

Así mismo, Nadlinger, explicó que los iones atómicos refrigerados mediante láser generan una plataforma prístina que permite explorar las propiedades únicas de la física cuántica. El autor de la obra también se dispuso a explicar ante el jurado el por qué del experimento y afirmó que "La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica. Un cálculo al dorso del sobre mostró que los números estaban de mi lado, y cuando partí al laboratorio con cámara y trípodes un tranquilo domingo por la tarde, fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido. "

Dicha fotografía científica fue tomada  el 7 de agosto de 2017 con una Canon 5D Mark II DSLR, una lente Canon EF 50 mm f / 1.8, tubos de extensión y dos unidades de flash con geles de color.

Tras la presentación de todos los candidatos que quisieron dar un salto en el ámbito de la ciencia, algunos de los miembros del jurado, entre ellos la Dra. Ellie Cosgrave, declaró que "Los ganadores que hemos seleccionado demuestran cómo la ciencia y la tecnología están afectando la vida de las personas hoy en muchas escalas físicas diferentes. Tenemos ejemplos de la nanoescala, cómo funcionan nuestras células; cómo nuestro sistema inmunológico podría tratar diferentes tipos de enfermedades; todo el camino hasta tecnologías que pueden ayudarnos a movernos a través de las ciudades ".

Comentarios