domingo 23/1/22
Vida inteligente

Stephen Hawking pide cautela en la búsqueda de vida extraterrestre

Avisa de que encontrar una civilización avanzada de alienígenas podría tener consecuencias similares al encuentro entre Cristobal Colón y los nativos americanos

Stephen Hawking
Un fotograma del documental protagonizado por Stephen Hawking. | CuriosityStream

Stephen Hawking defiende y colabora en la búsqueda de fórmulas para contactar con extraterrestres. No obstante, avisa de que la humanidad debería hacerlo con cuidado. Así lo ha hecho público el famoso astrofísico británico en 'Stephen Hawking's Favourite Places', un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream.

‘Los lugares favoritos de Stephen Hawking’, de media hora de duración, es la recreación de un viaje en el que el científico hace un recorrido por su soñado e hipotético itinerario espacial por el universo a bordo de una nave imaginaria llamada SS Hawking. Describe el cosmos durante cinco paradas diferentes que realiza en su periplo. Entre ellas, una visita a Gliese 832c, un exoplaneta potencialmente habitable.

Hawking colabora en la actualidad en el proyecto 'Breakthrough: Listen initiative', fundado por el empresario ruso Yuri Milner, tiene por objetivo buscar en Gliese alguna señal de vida extraterrestre con los telescopios más sensibles que existen. Sin embargo, las reflexiones de Hawking sobre la búsqueda de una civilización de alienígenas sugieren que deberían hacerse con cautela.

"Si ha evolucionado la vida inteligente (en Gliese 832c), deberíamos poder oírla", destacó Hawking. Agregó que "un día, podríamos recibir una señal desde un planeta así, pero debemos tener cuidado con responder. Encontrarse con una civilización avanzada podría ser similar al encuentro entre Cristóbal Colón y los nativos americanos. Eso no salió muy bien", recalca.

Comentarios