lunes 10/5/21

Estrella Digital

Por primera vez un equipo íntegramente español insemina a una osa panda

Por primera vez, un equipo técnico íntegramente español de expertos en conservación ha logrado inseminar artificialmente a una hembra de oso panda gigante en el Zoo Aquarium de Madrid, según un comunicado facilitado por este centro

oso panda

El equipo estaba integrado por veterinarios del Zoo Aquarium y personal del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Laboratorio de espermatología y criopreservación en especies silvestres y razas amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tencología Agraria (INIA).

Trabajando en colaboración "on line" con la base china de cría de panda gigante de Chengdu, los especialistas dedicaron una jornada "maratoniana" a extraer semen fresco del macho Bing Xing para posteriormente inseminarlo artificialmente en la hembra Hua Zui Ba.

Para ello tuvieron que esperar a la "única ventana reproductiva anual" del oso panda (un animal perezoso a la hora de la reproducción) que comenzó el pasado 12 de abril.

Durante las 48 horas que dura este "reducido y valioso período de celo", el panda gigante transforma "totalmente" su comportamiento tranquilo y de escasa actividad y la hembra prorrumpe en balidos "similares al relincho de un caballo", aumento gradual de las vocalizaciones y volteretas seguidas de marcajes en las rocas y troncos.

Además, se baña constantemente, lo que constituye una de las pocas ocasiones en las que este mamífero se sumerge en el agua durante el año.

El éxito de la inseminación no garantiza el de la gestación, recuerdan los expertos, que será "toda una incógnita" hasta el mismo momento del parto debido a "la compleja estrategia" de su evolución en el oso panda, ya que, entre otras cosas, puede oscilar entre los 85 y los 185 días.

Por ello, los veterinarios han pedido precaución a la hora de esperar los resultados de la intervención de hoy, puesto que no se puede descartar una pseudogestación -con la hembra mostrando cambios hormonales similares a un embarazo real- e incluso la reabsorción temprana del embrión.

Será necesario esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de Hua Zui Ba en el Zoo Aquarium de Madrid y la sexta en su historia, en una lista encabezada por el que fuera primer y famoso osezno panda, Chulin, que nació en 1982.

El programa de conservación "ex situ" del oso panda que desarrolla Zoo Aquarium de Madrid es "de vital importancia" para la supervivencia de la especie 'Ailuropoda melanoleuca': gracias a las intervenciones que se desarrollan en este centro y en otras instituciones zoológicas o de cría de todo el mundo, ha sido posible reducir su antigua categoría de especie "en peligro" a la actual de "en estado vulnerable". EFE.

Comentarios