miércoles 20.11.2019
Mobil World Congress 2018

El “Mobile”, Telefónica y los demás

Del 26 de febrero al 1 de marzo, Barcelona es la feria más grande del mundo dedicada a la tecnología móvil. Esto es lo que sabemos, hasta ahora, de lo que ocurrirá

Teléfono móvil.
Teléfono móvil.

En el Mobile World Congress también hay drones, el último rastreador de fitness, visores de realidad virtual y prototipos que aprovechan la nueva tecnología 5G. Pero está claro para todos que los verdaderos protagonistas, desde hace años, son la última generación de teléfonos inteligentes.

Telefónica

Una de las noticias del “Mobile” será una que ya se ha producido: Telefónica ya tiene en marcha “Aura”, un asistente digital para el que cuenta con el apoyo de de Google, Microsoft y Facebook, en las que integrará esta herramienta de la denominada cuarta plataforma.

La alianza supone una doble sorpresa. Primero, por el alcance tecnológico de la misma, ya que ninguna compañía de telecomunicaciones cuenta con un acuerdo similar para hacer compatibles los asistentes virtuales. Y, segundo, porque en los orígenes de Aura, cuando se anunció por primera vez en verano de 2016, la plataforma nacía precisamente para combatir a estos gigantes cuyo negocio fundamental son los millones de datos de los usuarios que manejan, y que les sirven para vender anuncios y productos a la medida.

Pero el Congreso es, en realidad, de telefonía y serán estos las noticias. Esto es lo que se sabe hasta ahora.No hay Apple, como de costumbre, pero Samsung vuelve con su nuevo tope de gama, en efecto, una "actualización" del S8, y Sony intenta "revolucionar", lo suficiente, su diseño histórico. Ya conocemos muchos de los dispositivos que veremos, casi todo, de hecho.

Samsung

No es un misterio, el Galaxy S9 llega a Barcelona. De él ya sabemos (casi) todo. El aspecto es prácticamente idéntico al de su predecesor, el S8 presentado en marzo de 2017: "pantalla infinita" curvada en los lados y con bordes casi inexistentes, aluminio y carcasa de vidrio.

El lector de huellas digitales se ha movido debajo de la cámara. En el S8, en cambio, está al lado de este último, en una posición objetivamente incómoda, con el dedo que a menudo termina en la lente. Las especificaciones técnicas, si se confirman (muchas dependen de una caja del nuevo teléfono inteligente apareció en Reddit), decepcionan las expectativas: pantalla QHD + Super AMOLED de 5,8 pulgadas, 4GB de RAM, cámara frontal de 8MP y 64GB de memoria. Todas estas características son comunes con el S8.

La novedad principal, en resumen, de acuerdo con los rumores (y las imágenes) que circularon en la web en las últimas semanas, sería una cámara significativamente mejorada. El S9 podrá contar con una doble apertura, f / 1.5 y f / 2.4, que permitirá elegir de vez en cuando la cantidad de luz capturada por la lente.

Esto significa que incluso con poca luz, se pueden obtener tomas aceptables. Y que durante el día, en cambio, con condiciones de luz perfectas, tendrá una mayor profundidad de campo. El S9 +, sin embargo, tendrá una cámara doble de 12MP, una novedad que Samsung acaba de presentar en la Note 8. Además, ambos dispositivos podrán filmar en cámara super lenta. Actualmente, el único teléfono inteligente en el mercado con esta función es el Sony Xperia XZ Premium. Uno de los video teasers lanzados por la compañía surcoreana, en vista del lanzamiento en Barcelona, ​​sugiere que el S9 podrá, como el iPhone X, crear animoji, los emojis 3D que recrean las expresiones faciales del usuario. En el iPhone X se obtiene gracias a la cámara TrueDepth.

Nokia

El Nokia MWC del año pasado - o más bien HMD Global, la compañía finlandesa que fabrica los dispositivos que utilizan la marca histórica – ganó visitantes de la feria con la nueva versión de 3310. Una operación por una venta casi inmediata. En Barcelona este año, lo más probable es que HMD regrese con un interesante teléfono inteligente de gama media: el Nokia 7+.

Las nuevas imágenes de los dispositivos que ya están circulando ampliamente en la red y las características más interesantes son el frente "pantalla completa", con lo que parece ser un lector de huellas dactilares directamente en la pantalla, cámara trasera de doble con óptica Zeiss y el logotipo " Android One "en el cuerpo.

Este último certifica la presencia en el dispositivo del mejor software Android disponible y las actualizaciones garantizadas de este último durante al menos 18 meses. De hecho, la última versión del sistema operativo Mountain View se ejecutará en Nokia 7+: Android 8.0 Oreo. Con su pantalla sin bordes, el Nokia 7+ se propondrá como una alternativa válida a los productos de la competencia, como el Samsung Galaxy A8 (lanzado este año) y el LG G6 (lanzado en marzo de 2017).

Sony

La feria de Barcelona, ​​desde hace años, es el hogar del teléfono inteligente Xperia. En 2017, el XZ Premium debutó aquí, un dispositivo único gracias a su capacidad para filmar en cámara super lenta. La compañía japonesa aprovechará el MWC de este año para poner en marcha dos nuevos smartphones: el XZ2 Xperia con pantalla FullHD de 5,7 pulgadas y un procesador Qualcomm Snapdragon 845, y el Xperia XZ2 compacto, casi con toda seguridad con pantalla de 5 pulgadas FullHD.

En ambos casos, una pequeña gran revolución, Sony al parecer va a abandonar las líneas cuadradas y angulares, todavía se diferenció de los principales competidores,  por una pantalla curva - al estilo Samsung Galaxy S8 - con bordes que se estrechan hacia los lados y , a juzgar por las últimas imágenes aparecidas en la web, conservan un buen grosor en ambos extremos.

Asus

"Volver a 5" es el reclamo de la empresa taiwanesa para el MWC de este año. En Barcelona, ​​el 27 de febrero, se pondrá en marcha el nuevo ZenFone 5, que tendrá una declinación Lite y Max Dos como características principales: Una pantalla prácticamente sin bordes y - de acuerdo con las imágenes que circulan la versión 'Lite' - cuatro cámaras, dos frontales de 20MP y dos traseras de 16MP para el placer de los amantes de los selfies.

LG

El gigante surcoreano utilizará el escaparate del MWC para lanzar una actualización de su V30 de gama alta presentado en Berlín en septiembre pasado, en otra importante feria de tecnología: IFA.

El gasto para el nuevo V30 2018 se justificará, espera LG, a partir de una inyección robusta de inteligencia artificial en el teléfono inteligente, para usar principalmente la cámara gracias a la tecnología Vision AI.

La inteligencia artificial del nuevo V30 2018 también afectará los comandos de voz. En este caso, la tecnología Voice AI, basada en los comandos del Asistente de Google, le permitirá al usuario iniciar aplicaciones o realizar operaciones con el teléfono inteligente utilizando solo la voz (tomar una foto de gran angular, por ejemplo, o simplemente 'cambiar' de clic automático a el manual).

BlackBerry

En 2017, nuevamente en el MWC, la multinacional china TCL, que produce dispositivos que utilizan la marca histórica nacida en Canadá, lanzó un teléfono inteligente interesante con un teclado físico: el KEYone. Este año no hay rumores sobre modelos lanzados en Barcelona. Sin embargo, existe la posibilidad de tocar al menos un nuevo dispositivo, dado que TCL ya ha anunciado que quiere lanzar al mercado, en 2018, "al menos dos teléfonos inteligentes".