lunes 17.02.2020
con inteligencia artificial

La NASA descubre dos nuevos exoplanetas

La agencia espacial estadounidense ha anunciado este viernes el descubrimiento de Kepler-90i y Kepler 80g, dos exoplanetas que orbittan alrededor de una estrella lejana, a 2.500 años luz de distancia de la Tierra

Ilustración del telescopio 'Kepler' de la NASA.
Ilustración del telescopio 'Kepler' de la NASA.

El telescopio espacial 'Kepler' ha encontrado dos nuevos exoplanetas a través del aprendizaje automático de Google. Los investigadores han enseñado al sistema a identificar los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas. 'Kepler-90i' y 'Kepler-80g' orbitan alrededor de una estrella muy lejana, 'Kepler-90', y se encuentra a 2.500 años luz de distancia de la Tierra, formando así parte de un sistema parecido a nuestro sistema solar. En el caso del 'Kepler-90i', se trata de un planeta rocoso y caliente que orbita alrededor de su estrella cada 14,4 días.

'Kepler-90i' es un 30% más grande la Tierra, y tiene también una temperatura en la superficie de aproximadamente 426º, tardando 14 días en realir una órbita completa alrededor de su estrella. además, el el octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella 'Kepler-90'. "El sistema 'Kepler-90' es como una mini versión de nuestro sistema solar", ha afirmado el astrónomo Andrew Vanderburg. 

Este descubrimiento se ha podido llevar a cabo gracias a las tecnologías proporcionadas por la NASA y su telescopio 'Kepler', junto a la inteligencia artificial proporcionada en colaboración con la plataforma tecnológica de Google. Los máximos responsables han sido los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg.

El modelo ha sido entrenado con más de 15.000 señales etiquetadas de 'Kepler', capaz de distinguir los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias. Al probar su eficacia, el sistema identificó el 96% de las veces en qué ocasiones las señales correspondían a planetas y en cuáles no. En el anuncio del descubrimiento, Shallue -ingeniero senior de software en inteligencia artificial en 'Google en Mountain View'-, ha subrayado que el aprendizaje automático es un mecanismo para enseñar a los ordenadores a reconocer patrones y es especialmente útil para procesar grandes cantidades de datos.

"El sistema de estrella 'Kepler-90' es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca ", dijo Vanderburg, posdoctorado de la prestigiosa beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

Hasta el momento, el sistema solo ha examinado 670 estrellas, de las cuales 200.000 son conocidas. Por lo tanto, aún puede haber una gran cantidad de exoplanetas por descubrir en los datos de 'Kepler' y la inteligencia artificial podría ayudar a impulsar los descubrimientos en el cosmos en los próximos años. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años", ha afirmado el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Comentarios