sábado 24/10/20

Ministerio de Ciencia e Innovación convoca los diez Premios Nacionales de Investigación 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado hoy los Premios Nacionales de Investigación 2020 que, por primera vez, incorporan sus diez modalidades en una misma convocatoria para dar estabilidad y visibilidad a estos galardones que suponen el mayor reconocimiento de España a la labor científica

premios nacionales investigacion 2020

Creados en 1982, estos premios reconocen el mérito de los investigadores españoles con una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan de manera excepcional al avance de la ciencia, al conocimiento del ser humano, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad, recuerda el Ministerio en una nota.

Al reunirse sus diez modalidades en una sola convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación profundiza en el objetivo de fortalecer la ciencia en España.

Cada premio supondrá una dotación económica de 30.000 euros en cada categoría: Premio Nacional Blas Cabrera (Ciencias físicas, de los Materiales y de la Tierra); Premio Nacional Enrique Moles (Químicas); Premio Nacional Alejandro Malaspina (Recursos Naturales); Premio Nacional Julio Rey Pastor (Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

El resto de los galardones son el Premio Nacional Juan de la Cierva (Transferencia de Tecnología), Premio Nacional Gregorio Marañón (Medicina), Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal (Biología), Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo (Ingenierías), Premio Nacional Pascual Madoz (Derecho y Ciencias económicas y sociales) y Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal (Humanidades).

Pueden ser candidatos todos los investigadores de nacionalidad española cuya labor, independientemente del país donde se haya llevado a cabo, constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia y la tecnología.

Además, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa e internacionalmente reconocida dentro de su especialidad.

Igualmente, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Las candidaturas deben seguir alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones españolas o las homólogas extranjeras: universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; sociedades científicas y colegios profesionales del área al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 15 de octubre y su presentación deberá enviarse a la web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la nueva convocatoria de estos premios, que se retomaron en 2018 –tras cuatro años sin convocarse– para reconocer la excelencia científica para la que fueron creados.

Finalmente, los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. 

Comentarios