Domingo 23.09.2018
tecnología

La puerta a un nuevo mundo

La evolución de los computadores a lo largo de la última centuria ha originado una gran diversidad, no sólo de marcas diferentes, sino de potencias y características, además de la especialización 

La puerta a un nuevo mundo.
La puerta a un nuevo mundo.

Seguimos sumergidos en plena era de la tecnología y de la información, la era de internet, las páginas webs y las redes sociales, de la comunicación y las relaciones virtuales, y todo ello gracias a la existencia de los ordenadores, esas máquinas capaces de procesar información encriptada y transformarla en datos comprensibles; imágenes y textos, que las personas pueden manejar con facilidad.

A pesar de lo que la mayoría de las personas puedan pensar, no todos los ordenadores son iguales. Desde su creación, durante la segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, la evolución de estas máquinas ha sido espectacular, aunque básicamente todas poseen, desde el punto de vista funcional, una unidad central de procesamiento, o CPU, encargada de las operaciones aritmético-lógicas, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Estos últimos son los que permiten el ingreso de datos, y los dispositivos de salida, que son los encargados de comunicar con otros medios.

La evolución de los computadores a lo largo de la última centuria ha originado una gran diversidad, no sólo de marcas diferentes, sino de potencias y características, además de la especialización. En esencia, la capacidad de cualquier ordenador va a depender de sus componentes hardware, mientras que la realización de una amplia diversidad de tareas con efectividad, va a depender del software que se tenga instalado.

El ordenador no es solo una herramienta de gran utilidad para cualquier profesión o un aparato ideal para el ocio y la diversión, es, ante todo, una puerta para todo un nuevo mundo que se abre y se extiende sin fronteras; el mundo de lo virtual.

Todo el que quiera mantenerse dentro de esta sociedad, no va a tener más remedio que hacerse con un ordenador y aprender a manejarlo si no se quiere ver apartado y fuera del tranvía del desarrollo. Si no sabes qué ordenador es el mejor para ti, entra en una de las muchas tiendas de informáticas que existen en la red, una como esta que reseñamos aquí, donde te aconsejaran y asesoraran a la perfección sobre aquello que más te interesa para tus perspectivas de uso.

Pero para que te hagas con una idea de entre qué máquinas vas a poder elegir, sigue leyendo e infórmate de las posibilidades que tienes.

Clasificación de los ordenadores

A continuación, como hemos indicado, se ofrece en este artículo los distintos tipos de ordenadores existentes, algunos al alcance de cualquier usuario y otros que no merecen el desembolso, pues o bien no vamos a poder sacarle el rendimiento necesario para amortizarlo o, por el contrario, no van a ser suficientemente potentes para el uso que queremos darles.

Superordenadores. Son aquellos que pueden ser utilizados por muchos usuarios a la vez, especializados para la realización de cálculos científicos o de simulación. Son los más caros, de decenas de millones de euros, pues su velocidad es enorme.

Mainframes o grandes ordenadores: De menor potencia que los anteriores, son equipos dedicados a la gestión, admiten gran cantidad de trabajos simultáneos, como por ejemplo el control automatizado de la red de terminales en las sucursales de una empresa.

Superminiordenadores: Dedicados a tareas de gestión de los diferentes departamentos dentro de una empresa. Soportan gran cantidad de terminales.

Miniordenadores: Estos son equipos que admiten unos pocos terminales. También orientados a la gestión. Poco competitivos si los comparamos con los microordenadores de gama alta.

Estaciones de trabajo o Workstations. Dotados de gran capacidad de cálculo y con muy buenas prestaciones gráficas, están  enfocados a la investigación científica y a aplicaciones técnicas.

Ordenadores personales: Son los más utilizados, pues tienen prestaciones suficientes a nivel personal y para pequeñas empresas. Con una gran variedad de modelos y marcas, entre los que cabe destacar a los dos modelos que lideran las ventas en el mercado, los PC y los Macintosh o Apple.

Ordenador portátil: Hablamos de Laptop o portátil cuando nos referimos a un ordenador personal móvil o transportable, con un peso medio de entre 1 y 3 kg. Con características y capacidades similares a los PC,s de escritorio, pero con la ventaja de su reducido peso y tamaño y la batería incorporada para darle autonomía.

Tablet PC: Considerado como ordenador portátil, es un ordenador pizarra, a medio camino entre un ordenador portátil y una PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil.

Smartphone: También conocido como teléfono inteligente, es un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común, es un ordenador con las proporciones de un teléfono móvil.

Comentarios