martes 10.12.2019

La innovación y el impulso tecnológico, "claves" para un turismo sostenible

Apostar por la innovación y el impulso de la tecnología son algunas de las "claves" para conseguir un turismo sostenible, según han coincidido varios expertos reunidos en la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

La innovación y el impulso tecnológico, "claves" para un turismo sostenible

Este acto, organizado por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo bajo el título 'Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático', ha contado con la presencia de la titular española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha destacado el compromiso que tiene el turismo con la sostenibilidad en "cualquier iniciativa turística", un sector, ha dicho, que tiene que "convertir un reto en una realidad".

España, ha asegurado, es "líder mundial en turismo" y "queremos mantenerla dentro de un entorno global que contribuya a combatir el cambio climático" y, en este sentido, "el turismo puede y debe mitigarlo".

"Estamos en la senda de la sostenibilidad en el sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que comprometernos ante este desafío porque, como dice el lema de la COP25, 'Es tiempo para actuar'", ha añadido Maroto.

El debate ha estado moderado por el exministro de Turismo y actual presidente de la compañía MBD dedicada a la consultoría empresarial, Javier Gómez, quien ha declarado que "hay que luchar", aunque "ya es un poco tarde" porque la inercia del mundo va en una dirección ante la cual "es imposible mitigar el cambio climático y seguir consumiendo".

Gómez Navarro, quien fuera impulsor y creador de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), ha calificado el turismo como un sector "muy importante", pues desde el punto de vista económico representa el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una cifra que en España sube hasta el 12 %.

Ha afirmado que el turismo es un "sector contaminado" y, por tanto, hay que contemplar "qué hacer para contaminar lo menos posible, aunque, si sigue creciendo el número de visitantes, resulta "complicado" apostar por la sostenibilidad.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático debe basarse en el impulso tecnológico y en la imaginación de "ir resolviendo problema a problema".

Un inconveniente, ha asegurado, presente, por ejemplo, en la fabricación de las baterías eléctricas y en qué hacer con ellas cuando se tengan que desechar.

Gloria Guevara, presidenta general del World Travel & Tourism Council y exministra de Turismo de México, ha definido el cambio climático como el resto "más grande al que nos enfrentamos", y "entendemos que sin activos naturales ni culturales no hay turismo", por lo que "nuestro especial interés pasa por protegernos para aprovechar el crecimiento del sector".

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Rafael Schvartzman, ha apuntado que el turismo es "un motor de desarrollo mundial" que "hay que cuidar y hacer sostenible", pues en la actualidad el 57 % del turismo se lleva a cabo por vía aérea y su impacto económico es "muy grande".

A su juicio, la innovación puede actuar como "aliada" porque, "si queremos ser sostenibles, hay que tirar de la tecnología. Se habla mucho de los aviones de energía eléctrica o híbrida, pero esto requiere tiempo".

Entre tanto, ha apuntado, una de las acciones "importantes" pasa por contar con una producción de combustible sostenible para la aviación, pues servirá como tránsito para llegar a una etapa donde "tengamos la tecnología para conseguir ser neutrales".

Ramón Freixa, responsable del restaurante que lleva su nombre en Madrid, ha expresado durante su intervención la importancia de la gastronomía en la cultura de un país, pues un viajero "gasta una media del 30 % de su presupuesto en comida".

"Cuando se habla de cultura y de país, se habla de España", según Freixa, quien ha detallado que el 12 % de los turistas que la visitan vienen atraídos por la comida, por lo que la gastronomía forma parte de un patrimonio cultural que "hay que proteger y promocionar".

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