jueves 3/12/20

El FBI advierte que los hackers pueden hacerse con el control de tu TV

Lo que suele ser una advertencia de empresas y analistas de seguridad ahora es cuando se toma más en serio ya que lo manifiesta la oficina del FBI en Portland, Oregon

Según recordó la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los criminales “pueden encender la cámara y el micrófono del televisor de tu habitación y acosarte silenciosamente”.

En el mejor de los casos, podrán “cambiar canales, jugar con el volumen y mostrarles a tus hijos videos inapropiados”, fundamenta el documento sobre los riesgos de seguridad asociados a esa clase de dispositivos.

A pesar de lo grave —y no menos cierta— de la alerta, las posibilidades de convertirte en una víctima son bajas. Además, como casi todo en la vida, también hay soluciones intermedias, por lo que no debes correr a desconectarla ni buscar la documentación para llevarla de regreso al local donde la adquiriste.

Basándose en las recomendaciones que Samsung publicó en Twitter para que los usuarios actualizaran el software antivirus de su televisor, Digital Trends exploró los riesgos de seguridad asociados a dichos aparatos.

Entre otros descubrimientos, el sitio determinó que los riesgos de que los piratas informáticos entren a tu casa por donde menos lo esperas son mínimos, siempre y cuando compres un televisor inteligente de una marca reconocida y mantienes actualizado el software.

Las debilidades de seguridad en el hardware y el software tienen la mala costumbre de pasar inadvertidas por años, lo que a menudo brinda a los delincuentes muchas oportunidades para explotarlas, por lo que tampoco hay que bajar la guardia.

A continuación, las claves para mantenerte a salvo:

Lee y asegúrate de comprender las políticas de uso de tu televisor inteligente. Si hay una función de actualización automática para el firmware, actívala. De lo contrario, verifica mensualmente la existencia de nuevas versiones.

Si el fabricante ya no entrega actualizaciones de software de seguridad para tu equipo, considera comprar uno nuevo.

Si, extrañamente, tu televisor tiene una cámara, considera usar una cubierta física frente a la lente cuando no esté en uso.

El espionaje ni el sabotaje son las únicas preocupaciones con los televisores inteligentes: un riesgo menos conocido es el seguimiento de tu actividad.

Sin embargo, un mayor peligro en general para tu seguridad cibernética se centra en la red doméstica. Asegúrate de lo siguiente:

Tu enrutador (router) para wifi debe utilizar una contraseña segura y elegida por ti, no la que venía por defecto de fábrica.

Mantén el equipo actualizado con el último firmware. Si ha pasado mucho tiempo desde que se emitió la última, piensa en uno nuevo, pero que sea de una marca reputada.

¿No te resulta suficiente este paquete de medidas? Desenchufando el cable Ethernet de tu televisor o deshabilita su conexión wifi. Si lo haces, se convertirá en un televisor normal, pero perfectamente podrías conectarle dispositivos de transmisión más seguros.

Comentarios