viernes 3/12/21

En esta nueva etapa de la digitalización la mayoría de las industrias están tomando focos para crear sus portales webs. Donde otorgan información referente, ofreciendo sus productos y servicios para que los clientes las adquieran directamente. Entre estas ramas está también incluida la horticultura técnica y ahora más cuando el medio ambiente y el planeta están en peligro. Unos de los pilares importantes y ejemplo de esto es Natural Systems

Natural Systems está ofreciendo sus servicios desde el año 2006. Iniciaron principalmente para el suministro de materiales y productos especialmente para obras civiles de jardinería, además de productos para* tratamiento de agua. Hoy en día es una de las más grandes distribuidoras de horticultura técnica.

Horticultura técnica, un sector en crecimiento

 

Con la aparición de la pandemia debido al Covid-19, muchas empresas han migrado de las tiendas físicas a las tiendas digitales. Además de que esta última tiene determinadas ventajas, se puede operar desde cualquier parte. Los clientes pueden observar tranquilamente todo lo que se ofrece desde la comodidad de su casa desde sus dispositivos móviles y tiene a ser menos costoso para las empresas.

Al mismo tiempo, con la creciente preocupación del cambio climático y el medio ambiente, la horticultura tiene un crecimiento en los últimos años. Cada vez son más las personas que se interesan por iniciar su propia asociación. Mientras que se marca una gran tendencia a los productos ecológicos, reciclados, con pocos recursos y biodegradables.

Daños que ha sufrido la horticultura

Es muy difícil ocultar que el cambio climático, la contaminación y el trato que se le ha dado al medio ambiente está haciendo estragos y la naturaleza está mostrando la consecuencia de esto. Muestra de secuelas es el aumento de la inseguridad alimentaria, la malnutrición, además de aún hay una gran pérdida y desperdicio de alimentos. demostrando la contaminación agrícola, una pobreza persistente que denota un sistema alimentario mundial no apto para su propósito.

Con la aparición del Covid-19 y la pandemia se determinó el gran fallo que existe en el sector agroalimentario. Ante toda esta situación empresas como Natural System buscan mediante la revolución digital transformar la alimentación y la agricultura fomentando un sistema y técnicas más eficiente y ambientalmente más sostenible para alimentar el mundo.

Implementación de la horticultura digital

La horticultura digital tiene su foco en dos principales ámbitos, uno de ellos es el nivel productivo, mientras el otro la cadena de aprovisionamientos. En base a la producción la variable va dirigida hacia a la mejora de los procesos de siembra y recolección. En este sentido, entender mejor cómo se comportan los cultivos ante determinados cambios del entorno, por ejemplo el clima. Y al mismo tiempo estudiar la respuesta de los cultivos a determinados niveles de abono. En base a esto se puede predecir una respuesta y reaccionar antes de que ocurran ya sea para evitarlo o para estimularlo.

Con estos avances no se busca específicamente disminuir el gasto de los insumos. Sino más bien alcanzar aumentos notables de rendimientos, mientras al mismo tiempo se mejora el impacto medioambiental. Actualmente ya se han diseñado sistemas que permiten predecir determinados eventos. Partiendo de datos históricos de rendimiento y climatología y uniendo esto a previsiones climatológicas de los próximos meses. Se puede tener como resultado previsiones de cosecha muy precisas con semanas de anticipación.

Esto es muy relevante e importante para el sector, ya que tomando esto en consideración se pueden ajustar las decisiones de cultivo y la cosecha prevista. Incluso es más indispensable a la hora de la negociación con los clientes en la cadena de aprovisionamiento.

Desde otro punto de vista, la comunicación es también beneficiada la cual es más eficiente partiendo desde el campo hasta los siguientes eslabones de la cadena de aprovisionamiento. De esta forma, se disminuyen los tiempos de suministro, se ajustan las decisiones de envío por parte de los productores y de pedido de los canales. Así se alinean mucho mejor la oferta a la demanda reduciendo los desperdicios.

Esto también permite que en algunos supermercados existan plataformas que permiten a los productores conocer los precios de origen de sus productos en tiempo real. Siendo así mucho más transparente la transacción y permitiendo mejor la decisión de venta.  Por otra parte, hay productores que ofrecen sus productos a cadenas de minorista y consumidores finales. Logrando así mejorar la trazabilidad y el control de los alimentos desde el origen, pasando por el proceso de cultivo y comercialización.

Importancia de la tecnología en la horticultura

Soluciones tecnológicas

Actualmente existen una gran cantidad de compañías que ofrecen soluciones específicamente centradas en el sector. En este sentido los agricultores, técnicos y empresas deben elegir a aquellas que entiendan el sector agro. Aquellas que transmiten solidez y garantías en el futuro, con compromisos en dar un buen servicio y que protejan las inversiones en el sector de tecnología. Igualmente, aquellas que apuesten por innovación continua y con soluciones constantes.

Cambios en el sector

En este sentido, se aplican nuevas formas de pensar, nuevas herramientas que van desde aplicativos móviles, pasando por sensores, automatismos, inteligencia artificial, entre otros. Al igual, que los métodos, la cultura y las disposiciones al cambio. Con la integración de los jóvenes al campo, ya sea por tradición familiar o por nuevos profesionales. Se implementan innovaciones ya que la mayoría no quieren hacer las cosas como las hacían la generación anterior. La tecnología está haciendo que muchas cosas evolucionen, entre ellas este sector. Permitiendo así hacer las cosas de manera diferente a muchos niveles y con los nuevos integrantes que serán el estandarte de la innovación.

Control de procesos y costos, además de eficiencia económica

El sector Agro durante décadas ha buscado la mejora de la productividad de manera significativa operando con márgenes muy estrechos. El fin último es ser capaz de producir un determinado producto y calidad con un coste unitario que sea capaz de mantener o mejorar la competitividad. Para lograr esto, el control de los procesos, de coste y el mejoramiento de la eficiencia es imprescindible y las tecnologías ayudan a medir y mejorar las operaciones de la actividad agraria gracias a que se puede medir y por lo tanto analizar.

Lo que ofrece Natural Systems la innovación

Ante toda esta situación planteada, la compañía Natural Systems ha implementado innovaciones con una visión de mejorar la alimentación y la disminución de la contaminación del medio ambiente. En base a esto, ofrecen sus servicios de innovación tecnológica. Al igual que asesoramiento en las soluciones de horticulturas integrales.

Con su misión de ofrecer productos que maximicen el rendimiento de las plantaciones, y con un firme compromiso con el medio ambiente. Investigan los productos para determinar cuáles son los más óptimos a ofrecer a los clientes. Por lo que consideran indispensable estar al día con todo lo referente al sector.

Dentro del equipo existen especialistas en la horticultura técnica, por lo que conocen detalles de cada producto al momento de asesorar. Apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación. Descubren y crean nuevas tecnologías de cultivos mientras que apoyan a aquellas marcas que ofrecen avances tecnológicos en el campo de la horticultura.

Entre los productos que ofrece Natural Systems se encuentran fertilizantes de alta calidad, sustratos saludables y fértiles, extracciones de resinas, sanidad vegetal, entre otros. Los cuales son relevantes, importantes e indispensables en la práctica de la horticultura.

Comentarios