martes 24/11/20

¿Cómo activar un chip o tarjeta SIM correctamente?

Imprescindibles para la utilización de los móviles, las tarjetas SIM suponen un dolor de cabeza para aquellas personas que no tienen la destreza o la paciencia para llevar a cabo sus configuraciones iniciales. La activación del chip o de la tarjeta SIM es un paso elemental para poder llamar, recibir SMS o conectarse a internet a través de los datos móviles

Si bien no se trata de un proceso complejo o que requiera de mucho estudio, sí es cierto que para muchas personas es difícil seguir las instrucciones y conocer la terminología utilizada por los tutoriales de algunas operadoras. Otras, totalmente desconocen el funcionamiento del proceso de activación y se embarcan en una búsqueda de consejos que les permitan solventar su problema.

Gracias a internet, actualmente existen diferentes sitios especializados en activar chip, de todas las operadoras y de diferentes países, para que cualquier persona pueda activar su tarjeta SIM utilizando pocos pasos y así poder disfrutar de todos los servicios que la operadora móvil o fija les esté ofreciendo.

 

¿Cómo se activa una tarjeta SIM?

No todas las tarjetas SIM son iguales. Y no sólo por el hecho de que difieran en tamaño -microSIM, nanoSIM o SIM-, sino porque el proceso de activación será diferente de acuerdo a la operadora que se utilice, al dispositivo donde se vaya a insertar o a la tecnología de redes que ocupe -3G, 4G, 5G-.

Por ejemplo, una de las operadoras móviles más populares es Movistar, con presencia en distintos países de Latinoamérica, destaca no sólo por su gran cantidad de clientes y variedad de planes y servicios, sino también por contar con un proceso de activación de chips que es prácticamente igual, sin importar el lugar o el equipo desde donde se realice la activación.

Sobre dicha operadora en particular, encontrarás en este sitio más informacion sobre este tema. En términos generales, la activación de un chip se puede llevar a cabo por distintos métodos.

Activación automática

Si has comprado un móvil en la propia tienda de la operadora, la activación automática es prácticamente una norma. Apenas enciendas el móvil con el chip insertado, tendrá cobertura y acceso a la red de datos móviles, por lo que no tendrás que ajustar nada.

Del mismo modo ocurre cuando adquieres una línea móvil pospago o con contrato, que se activan 24 horas después de su compra.

Llamada a un tercero

En el caso de las líneas prepago o con planes, la mayoría de éstas se activan haciendo una llamada a cualquier contacto, ya que con esto la operadora detectará que ya la estás utilizando e ingresará formalmente a la base de datos de suscriptores del servicio.

Plataformas digitales

No obstante, todo lo anterior no son más que los casos habituales en los que las cosas salieron muy bien y de forma muy fácil, pero no siempre es así. La mayor parte de las veces, las tarjetas SIM no se activan automáticamente o llamando a un contacto, por lo que deberás utilizar los métodos alternativos.

Estos métodos son tan sencillos como acceder a la plataforma oficial de tu operadora en internet y buscar la sección de activación del servicio, de no encontrarla, deberás contactar con el servicio al cliente para que te brinde orientaciones. Así, también podrás hacer uso de la activación por SMS -varía entre operadoras, pero la estructura consta de enviar el número telefónico, el número de DNI y la fecha de nacimiento, entre otros datos- o la activación por llamada, que podrás incluso hacerla desde el móvil que quieres activar, ya que es un número interno de cada operadora, casi siempre comenzando con asterisco.

Consejos finales

Para que activar la línea móvil no sea un dolor de cabeza, aparte de visitar sitios especializados en el tema que puedan brindar la orientación pertinente para cada operadora, lo mejor que puedes hacer es comprar siempre móviles activados en la propia oficina del operador.

Y en caso de que quieras un móvil en especial, y lo compres por tu parte, siempre que vayas a comprar una tarjeta SIM deberás llevar el terminal contigo, ya que permitirá al soporte técnico de la tienda poder realizar la activación de la línea directamente, sin que luego tengas que ocuparte de nada.

Comentarios