sábado 26/9/20

Cae un 12% el reciclaje de aparatos eléctricos en el primer semestre del 2020

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por parte de la Fundación Ecolec se ha reducido un 12 por ciento durante el primer semestre y se prevé que llegue al 25 por ciento al final del año debido a la pandemia sanitaria

Cae un 12% el reciclaje de aparatos eléctricos en el primer semestre del 2020

Así lo explica en un comunicado la Fundación Ecolec, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de residuos de RAEE, que ha gestionado 50.162 toneladas de estos residuos durante los seis primeros meses de 2020.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana, explica que esta caída ha tenido una "relación directa" con la crisis sanitaria causada por la Covid-19, debido a que "el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos" ha impedido que los consumidores renueven sus aparatos electrónicos y reciclen los antiguos.

A pesar de que durante el confinamiento se ha registrado un aumento de la venta por Internet, desde Ecolec han explicado  que los productos que aportan más peso al cumplimiento de objetivos de la organización- como frigoríficos o lavadoras, que suponen entre un 65 % y 70 % del RAEE gestionado- son aquellos que principalmente siguen comercializándose a través del comercio "físico".

Además Moreno achaca esta reducción del reciclaje de los RAEE a "las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios" durante los meses de confinamiento.

Pese a que durante el estado de alarma Ecolec ha continuado realizando la recogida, gestión y tratamiento de residuos -considerada actividad esencial-, la entidad prevé un descenso de casi un 25 % en el reciclaje del RAEE para el conjunto de 2020, ha detallado Moreno Jordana.

Además, Jordana ve "muy difícil" que se alcance el objetivo de reciclaje para este año, fijado en mas de 133.000 toneladas de RAEE tratados.

Madrid (7.870 toneladas), Andalucía (6.848 t.) y Cataluña (6.800 t.)han sido las comunidades autónomas que más toneladas de RAEE gestionaron durante los primeros seis meses del 2020 a través de esta entidad y representan un 43 % del volumen total.

Les siguen la Comunidad Valenciana (6.386 toneladas), Galicia (3.082 toneladas), País Vasco (2.797 toneladas), Castilla-La Mancha (2.710 t.), Canarias (1.982 t), Aragón (2.206 t.) y Castilla y León (1.982 t.) 

Comentarios