sábado 24/10/20
novedades en el mercado de la aeronáutica

Saúl Ameliach: "Los aviones serán eléctricos y de plástico"

Muchos se preguntarán como es eso. Y es que ya existen avances en empresas fabricantes de aviones como Boeing, la cual hizo alianza con la empresa Jet Blue para sacar al mercado el primer avión de pasajero eléctrico del mundo

Boeing modelo 787
Boeing 787, apodado «Dreamliner»

Se trata de un proyecto en donde se preparan construir aviones para 10 a 50 pasajeros, para en un principio hacer viajes cortos de unos 1.200 kilometros. Este proyecto se estima entrará en pruebas iniciales a partir del año 2020 para atender vuelos en poblaciones alejadas y remotas.

Saul Ameliach nos habla de las Nuevas tecnologías y nos descubre que Boeing y Jet Blue, se preparan para competir y desplazar a empresas de aviación del sector aeroespacial para detectar inversiones en emprendimiento en esta área y controlar esas nuevas tecnologías que puedan innovar en el mercado de la aeronáutica impulsada por electricidad. Las grandes empresas fabricantes de aviones como Airbus, también se encuentra apuntando en esta tecnología al alcance de todos y ha creado un fondo millonario y ha abierto un centro de investigación en Silicon Valley.
Todo apunta a que en el futuro los combustibles líquidos derivados del petróleo dejaran de ser la fuente principal de energía para los aviones y serán otras tecnología como la eléctrica y la solar las cuales sustituirán al petróleo y sus derivados por completo en el sector de la aviación.

También la empresa Siemens y Airbus han unido esfuerzos en desarrollar aviones propulsado por electricidad, tal es el caso del avión de acrobacia 330 LE, el cual en el 2016 voló una distancia de 250 kilómetros, con un motor eléctrico de apenas 50kg
El cual proporciona una salida continua de unos 260 kilovatios, cinco veces mas que los sistemas actuales comparables.

El 330LE extra, que pesa cerca de 1.000 kilogramos, sirve como banco de pruebas de vuelo para el nuevo sistema de propulsión.
Además, la compañía contribuirá con esta tecnología en el proyecto de cooperación que Siemens y Airbus acordaron en abril de 2016 para impulsar el desarrollo del vuelo eléctrico.

Por otro lado, estos aviones nuevos están usando nuevas tecnologías de materiales resistentes y livianos, como lo es la fibra de carbono, producto petroquímico de alta tecnología, que tiene la resistencia del acero, pero lo liviano del plástico. Este material hace que el avión pese mucho menos que los aviones producidos hoy con aleaciones metálicas y por lo tanto esto se traduce a que el avión pueda alcanzar mayor velocidad y recorrer mayor distancia con la misma energía, por tal razón estas empresas se encuentran financiando investigaciones en este sentido para además de hacer nuevos motores eléctricos, preparar el fuselaje y las alas con materiales innovadores altamente resistente y livianos y para eso apuntan a nuevos materiales sintéticos a base de fibra de carbono

La fibra de carbono ha demostrado sus propiedades ventajosas para la aeronáutica. Su ligereza y resistencia la convierten en el material perfecto hasta día de hoy para fabricar los componentes estructurales de los aviones.

Estas ventajas han provocado que la mayoría de los fabricantes de aviones ya utilicen esta tecnología. Ya la empresa Airbus usa la fibra de carbono para la fabricación del A-350 y Boeing en la fabricación del 787.

En la actualidad que todavía se usan combustible líquidos derivados del petróleo las aerolíneas comerciales que transportan personas, el costo de cada vuelo es muy importante y el peso de cada avión es dinero y como más pesa, más combustible consume para mantener el avión en el aire. Ahora parece que todas las miradas van hacia los aviones comerciales de fibra de carbono.

¿Cómo reducir peso en un avión? 

Es la principal necesidad para aumentar la eficiencia en el consumo y mejorar el desempeño aerodinámico de los aviones. Por eso los fabricantes se ven obligados a cambiar el material usado en su mayoría hasta la fecha, el aluminio, por otro. Ahora mismo ya disponemos de aviones con varias partes en este material, como es el caso del Airbus A350 que tiene grandes paneles de plástico reforzado con fibra de carbono en el mismo fuselaje.
El Modelo 787 de la Boeing también está hecho en gran parte con este maravilloso material como lo es la fibra de carbono lo que hace consumir menos combustibles recorriendo las mismas distancias y por lo tanto ahorrando costos.


¿Qué es la fibra de carbono?

La fibra de carbono es un producto sintético derivado del petróleo. Producido por su industria petroquímica la cual genera un producto químico llamado Poliacrilonitrilo, y de este producto petroquímico, se extraen unas fibras que son 100% puro carbono con el cual se elaboran unas especies de mayas que al unirlas unas con otras hacen un material más resistente que el acero, pero más liviano que la madera o el plástico.
Las propiedades principales de este material son:

  • • Muy elevada resistencia mecánica.
  • • Baja densidad en comparación con otros materiales como por ejemplo el acero.
  • • Elevado precio de producción.
  • • Resistencia a agentes externos.
  • • Gran capacidad de aislamiento térmico.
  • • Resistencia a las variaciones de temperaturas, conservando su forma.

Por todas estas razones que hemos expuesto el futuro ya lo tenemos al alcance y los aviones serán eléctricos y de materiales compuestos como la fibra de carbono, y todo eso se traducirá en mayor eficiencia y menores costos, los cuales terminaran favoreciendo a los pasajeros, que podrán viajar pagando menos dinero

Comentarios