viernes 14/5/21

AstroHita colabora en montar un telescopio para detectar asteroides en Chile

La Fundación AstroHita, de Toledo, ha colaborado en el montaje de un nuevo telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO, en Chile, destinado a proteger la Tierra de asteroides peligrosos

telescopio

Según ha informado este miércoles la Fundación AstroHita en un comunicado, en marzo pasado el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita -ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y formado por Faustino Organero, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca- se desplazó al observatorio chileno, dentro de un contrato de colaboración con la empresa española Quasar Science Resources.

Los técnicos participaron en los trabajos de montaje y ajustes mecánicos del telescopio TBT2 de 56 centímetros, así como en los procesos de ajustes y alineamientos ópticos necesarios para un óptimo funcionamiento del instrumento, ha añadido.

Desde su constitución en 2007, la Fundación AstroHita ha construido todo el instrumental del Complejo Astronómico de la Hita y ha realizado colaboraciones con universidades y centros de investigación en la integración y desarrollo de equipamiento científico en el área de la astronomía.

Con esta experiencia, en enero de 2020 creó su área tecnológica TecnoHITA Instrumentación con el fin de formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita, cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para instituciones, universidades y empresas privadas y públicas.

Con respecto al proyecto TBT, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, Clemens Heese, ha indicado que es "un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios".

En concreto, el telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1 (su contraparte idéntica, ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA, en Cebreros, en Ávila), actuarán como precursores de la red de telescopios Flyeye, un proyecto independiente que la Agencia Espacial Europea desarrolla para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido.

Esta futura red será totalmente robótica, con un software que programará las observaciones en tiempo real y, que al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados, ha señalado la Fundación AstroHita, que ha indicado que, si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. EFE

Comentarios