jueves 05.12.2019
Tecnología

Aspiradoras: ayer y hoy

La aspiradora, tal y como la conocemos en la actualidad se inventó a finales del siglo XIX

Aspiradoras: ayer y hoy

Inicialmente, eran aparatos movidos por la fuerza humana, a través de un fuelle o de una manivela. En 1898 se presentó una con motor de gasolina, y en 1901, se le añadieron filtros para atrapar el polvo. En cualquier caso, este modelo, cuyo funcionamiento ya se asemejaba al de los aparatos de hoy en día, era una enorme máquina, del tamaño de un carruaje, que su inventor llevaba en una carreta tirada por un caballo, para ofrecer sus servicios por las casas.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado enormemente, y podemos encontrar pequeños ingenios que son todo un prodigio de potencia y tecnología. Destacan los robots aspiradores, que en los últimos años han ido mejorando sus prestaciones, conquistando el mercado, gracias a la comodidad que proporcionan. De los primeros modelos, que apenas barrían, hemos llegado a los robots de nueva generación, con una potencia de succión destacable y que pueden incluso realizar otras funciones, como es el caso del Conga 1090, perteneciente a la nueva gama de robots presentada por Cecotec.

¿Qué características presenta este robot aspirador?

La Conga Serie 1090 destaca por sus líneas modernas y elegantes, con un color negro brillante y su panel de control, donde aparece un solo botón de forma alargada cuya misión es comenzar la limpieza y poder enviar al aparato a la base de carga.

Además, mantiene algunas de las características que hicieron triunfar a su antecesor, la Conga Excellence 990, como en el caso de su batería de litio, capaz de alcanzar una autonomía de 160 minutos, suficiente para limpiar un hogar de tamaño medio.

Esto depende también del nivel de potencia que se utilice, ya que la Conga 1090 dispone de 3 niveles: Eco, para las limpiezas ligeras, Normal, para las limpiezas del día a día, y Turbo, para cuando se requiere la máxima potencia. Por cierto, que este robot tiene una gran potencia de succión, nada más y nada menos que 1.400 Pascales (la Excellence 990 tenía unos notables 1.200, y ya hacía un gran trabajo), que le permiten dejar tu hogar impecable. Y, además, la 1090 incluye el sistema Turbo Clean Carpet, que activa el modo turbo de manera automática cuando detecta una alfombra, para un resultado perfecto sobre este tipo de superficies.

Por supuesto, también regresa automáticamente cuando detecta que se está agotando la batería, gracias al sistema Immortal Battery, cuya autonomía llega a alcanzar los 160 minutos, en función del programa seleccionado: Turbo, Normal o Eco.

Robot 4 en 1

La Conga Serie 1090 reúne 4 funciones en un solo aparato, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega. Esto la distingue de otros muchos robots aspiradores, que no pasan la mopa ni friegan. Además, es capaz de hacer las cuatro cosas a la vez, y de hacerlas bien.

En el apartado del fregado, Cecotec también ha incluido diversas novedades respecto a la Excellence 990, para perfeccionar todavía más su trabajo en este ámbito. Su válvula electrónica dosifica perfectamente el agua, y su nueva mopa de dos materiales atrapa mejor la suciedad. Además, para conseguir un mejor resultado, empapa la mopa de manera uniforme al empezar el trabajo, gracias al sistema Circle Start.

¿Qué es la tecnología iTech Space?

La Conga 1090 también ha mejorado su sistema de navegación, que ahora es más inteligente y ordenado, gracias a sus múltiples sensores. De esta manera, es capaz de adaptarse perfectamente a cada hogar y limpiar todos los rincones y debajo de los muebles, evitando desniveles y caídas.

¿Es recomendable con una mascota en casa?

Este robot es perfecto para aquellos que tienen un animal en casa. A su elevada potencia de succión se le une el sistema Best Friend Care, que incluye dos cepillos centrales intercambiables. Uno de ellos es bimaterial, cerdas y silicona, para desincrustar la suciedad más pegada. El otro es un cepillo de silicona, especialista en recoger los pelos de los animales en las zonas más difíciles, como alfombras y moquetas. De esta manera, podrás tener tu casa limpia y sin enredos.

Modos de limpieza

La Conga 1090 dispone de 5 modos de limpieza, de manera que puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades:

Auto: El robot limpia toda la casa de forma profunda, pudiendo pasar más de una vez por cada sitio, y aspirando a máxima potencia en zonas concretas.

Bordes: Va recorriendo las estancias pegado a la pared y a las patas de los muebles, para recoger la suciedad que se suele acumular en los rincones.

Habitación: Es ideal para limpiar una sola estancia; el robot dedicará entre 20 y 30 minutos a dejarla impecable.

Espiral: Si hay suciedad acumulada en un punto concreto (por ejemplo, si se ha caído algo y se ha desparramado por el suelo), este modo es perfecto.

Vuelta a casa: Aunque el robot vuelve a casa automáticamente cuando se le está agotando la batería, también puedes enviarlo a la base de carga de manera manual.