jueves 02.07.2020

Un 37% de los jóvenes españoles sufre ciberacoso

En cuanto al acoso fuera de la red, un 71% de los jóvenes españoles lo sufre y un 86% reconoce padecerlo tanto fuera como dentro de Internet

Un 37% de los jóvenes españoles sufre ciberacoso, según un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying, Global Youth Online Behavior Survey'. Concretamente, en España, de ese 37% de los jóvenes que admiten sufrir ciberacoso, un 17% ha admitido recibir un trato poco amistoso, un 13% ser objeto de burlas y un 19% ser insultado.

El proyecto se ha realizado en más de 25 países, entre ellos España, entre febrero de 2011 y enero de 2012, y han participado más de 7.600 niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años.

De este modo, revela que a más de la mitad de esos niños encuestados en todo el mundo (54%) les preocupa el ciberacoso por Internet. Igualmente, los resultados apuntan que cuatro de cada diez niños que participaron en el estudio dicen haber experimentado ciberacoso y un 24% asegura haber hecho ciberbullying.

Asimismo, un 19% de los encuestados españoles ha reconocido haber ciberacosado a alguien mientras prácticamente la mitad de ellos (46%) lo ha hecho fuera de la red. Además, el 63% de los niños aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81% reconoció estar preocupado al respecto.

En cuanto al acoso fuera de la red, un 71% de los jóvenes españoles lo sufre y un 86% reconoce padecerlo tanto fuera como dentro de Internet.

En referencia a los padres, el estudio indica que el 71% habla con ellos sobre los riesgos online; un 67% controla el uso que hacen del ordenador y el 59% les da consejos sobre la protección y navegación online.

Igualmente, pone de manifiesto que un 29% de los niños les han explicado cómo protegerse en Internet, al tiempo que un 5% de los padres ha participado en sesiones en los colegios de sus hijos sobre el ciberbullying.

En esta misma línea, Microsoft ha señalado que no hay un modo de actuación común de los padres para enfrentarse a este problema y que un 83% afirma no tener conocimiento de unas reglas básicas de conducta online.

Sin embargo, como ha señalado la directora del grupo Trustworthy Computing de Microsoft, Jacqueline Beauchere, "los niños necesitan saber que pueden recurrir a un adulto de confianza, como sus padres, tutores o profesores, quienes hablarán con ellos sobre las preocupaciones online que tengan".

Por su parte, las posibilidades de ser víctima de ese acoso online se duplican cuando también se es acosador: una gran parte (74%)de los que se burlan o amenazan a terceros también sufren ciberbullying, frente al 37% que no lo hace.

Además, la mitad de los niños que pasa más de 10 horas semanales en Internet (51%) tiene más posibilidades de ser acosado online, frente al 29% que le dedica menos horas a navegar por Internet.