miércoles 23.10.2019
Entrevista al compositor

El prestigioso músico chino Ma Jiuyue, de gira por primera vez en España

El famoso compositor chino Ma Jiuyue, precursor de la música tradicional renovada de China, vendrá por primera vez de gira a España con motivo del Año Nuevo Chino que en 2017 tendrá lugar el 28 de enero

Ma Jiuyue, de gira por primera vez en España.
Ma Jiuyue, de gira por primera vez en España.

Ma Jiuye, arrancará su gira el 13 de enero con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid que será abierto al público y las entradas se pondrán a la venta semanas previas al evento. Luego continuará su gira en Zaragoza (18), Andorra (20), y finalmente en Valencia (22). Estrella Digital ha podido entrevistar a este famoso músico chino para conocer más detalles de su sorprendente estilo que ha revolucionado China:

- Háblenos de usted, ¿cómo se inició en el mundo de la música?

Empecé a aprender, a los seis años, a tocar piano, violín, liuqin y erhu. Cuando tenía 13, ingresé a la Academia de Música de China para estudiar la carrera de erhu. En 1990, fui designado a la Academia Central de Música para cursar la dirección de coro.

CSO150215_016_National Chinese Traditional Orchestra at Symphony Center_credit Todd Rosenberg Photography芝加哥交响乐团 (1)

- ¿Qué siente al venir a España por primera vez y arrancar su gira en el Auditorio Nacional, uno de los espacios musicales más prestigiosos de nuestro país?

En esta primera visita a España, me siento honrado y muy encantado de iniciar la gira de concierto en este renombrado y prestigioso Auditorio Nacional.

- Usted es precursor de la música tradicional renovada de China. Para la gente que no esté familiarizada con su estilo musical, ¿puede explicarles en qué consiste?

Por nueva música folklórica se entiende por crossover, innovación y combinación de nuevos elementos sobre la base de la música tradicional.

- Un momento o anécdota que recuerde con especial emoción en su carrera musical

El concierto que tengo profundamente grabado en la memoria fue el que ofrecimos junto con la Orquesta Sinfónica de Chicago en febrero de 2015. Recuerdo que en el intervalo el director de orquesta y el concertino, muy emocionados, me abrazaron para felicitarme. No podíamos contener la emoción por el éxito del concierto y el gran poder evocador y pasional de la música.

El compositor Ma Yiujue

- ¿Cuál es su instrumento musical fetiche?

Me gustan muchos instrumentos musicales, porque cada uno tiene sus rasgos distintivos y encantos. Creo que la belleza de un instrumento emana de la melodía y de quien lo interprete.

- ¿Qué le gusta de la música española y coméntenos si en algún momento de su carrera profesional le ha influenciado?

La música española tiene características destacadas. Es vivaz y colorida, como la música taurina que se conoce mucho en China. En cambio, la música china es más introvertida y reservada. Es deseo mío experimentar y percibir, en la medida de lo posible, la cultura y la música españolas, e intentaré plasmarlas en mis obras.

- ¿Qué va a encontrar la gente que vaya a verle a alguno de sus conciertos?

La cultura y la música chinas son extensas y profundas. Creo que la comprensión sobre la moda y la integración de nuevos elementos contribuyen a que las melodías chinas interpretadas con pipa, erhu, flauta china y guzheng, en armonía y ritmos diversos, darán al público toda una nueva impresión y sensación.

- Por último, y a pesar de su amplia trayectoria, ¿qué proyectos le quedan por hacer o cumplir? 

Además de dedicarme a la música pura, tengo planes de hacer música de teatro y música primitiva, con la intención de divulgar la cultura china mediante variadas formas de manifestación.

El prestigioso músico chino Ma Jiuyue, de gira por primera vez en España
Comentarios