lunes 30.03.2020
1-O: Peticiones de agentes para pasarse a la guardia civil o policía nacional

Interior estudia una pasarela para "rescatar" a los mossos descontentos

Una multitud de agentes de la policía catalana han solicitado emigrar a los cuerpos de seguridad estatales tras la situación que vive Cataluña, pero de momento esta posibilidad es sólo una "utopía", según relatan algunos guardias civiles y policías nacionales. El ministro Zoido ha planteado crear una "pasarela"

Dos Mossos d'Esquadra, en la estación de 'Sants', en Barcelona.
Dos Mossos d'Esquadra, en la estación de 'Sants', en Barcelona.

Varias asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reconocen la posibilidad de crear una vía para 'rescatar' a los mossos descontentos con la situación de Cataluña, pero advierten de los problemas que generaría un asunto aparcado desde hace dos años.

Desde el pasado 1 de octubre son muchos los mossos d'esquadra los que han solicitado "auxilio" al Ministerio del Interior y a varias asociaciones y centrales de la Policía Nacional de la Guardia Civil. Las llamadas y los emails de los agentes del cuerpo de seguridad autonómicos que se encuentran descontentos por la situación de Cataluña son una constante. Por este motivo, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha planteado la posibilidad de crear una 'pasarela' para rescatar a todos esos mossos. La idea es facilitar el trasvase de estos agentes a la Policía Nacional y al Instituto Armado, pero la empresa no se presenta tan fácil como pudiera parecer.

En 2015, con Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera de Interior, ya se estudió la posibilidad de facilitar el ingreso de los agentes de seguridad autonómicos a los estatales. De hecho, el Partido Popular aprovechó su mayoría absoluta para aprobar la nueva Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional que contemplaba esta ‘pasarela’. Este punto fue precisamente el que creó mayor discusión y el que resultó más veces modificado. Al final, la Guardia Civil y las policías locales quedaron excluidos de este texto.

Precisamente por esta exclusión, José Cobo, portavoz de AEGC, ve imposible aplicar esta idea propuesta por otra asociación del Instituto Armado: “Se habla de una pasarela como si de verdad existiera, pero la realidad es que es sólo una situación idílica y utópica en estos momentos, porque la Ley de Personal de la Guardia Civil no contempla esto”. “En estos momentos, lo veo inviable”, afirma Cobo.

La realidad es que la Ley del año 2015 contempla la creación de la famosa ‘pasarela’, pero lo cierto es que no hay nada desarrollado al respecto. Por este motivo, hay algunas centrales que ven precipitado esta declaración de intenciones. “Esto no es algo que se pueda realizar en dos días. Hay que estudiar la forma y la manera en la que se produciría el cambio. Además, hay que estudiar si este cambio sólo afectaría a los mossos d’esquadra o también a otras policías autonómicas”, afirma Juan Ramón Yei, portavoz del CEP.

A pesar de las dificultades, el Ministerio del Interior ha acelerado los pasos para conseguir ‘rescatar’ a todos los mossos d’esquadra que no quieran seguir en el cuerpo. Desde la AUGC insisten en abrir esta posibilidad y afirman que aquellos agentes que se acogieran no tendrían que abandonar Cataluña, sino que pasarían a engrosar las plantillas de la policía en la región, en la actualidad muy deficitarias.

Otro de los problemas que ha de afrontar el Gobierno si al final decide crear esta 'pasarela' es la direccionalidad de la misma. Es decir, ha de decidir si este puente es de un sólo sentido o de dos, o lo que es lo mismo si sólo los mossos pueden cambiar a Guardia Civil y Policía Nacional o si también los agentes del Instituto Armado y del CNP pueden 'viajar' hasta el cuerpo de seguridad autonómico. De hecho, este punto creó una gran controversia en el año 2015 cuando se planteó la Nueva Ley de Personal. 

loading...