jueves 27/1/22
HAY MáS DE 800 NUEVOS CASOS AL AñO

El Síndic intervendrá en el caso del niño de 28 días maltratado

Rafael Ribó investigará la intervención de las administraciones en el expediente del pequeño que esta ingresado en la UCI pediátrica del Hospital de la Vall d'Hebron

rafael ribo
Imagen de Rafael Ribó, Síndico de Agravios de Cataluña. | EP

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para investigar la intervención de las administraciones en el caso del bebé de 28 días presuntamente maltratado por sus padres en Barcelona que está ingresado en la UCI pediátrica del Hospital de la Vall d'Hebron.

Según ha informado la Sindicatura en un comunicado, el Síndic se propone supervisar la intervención de las administraciones implicadas en la prevención y protección del maltrato infantil y valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

Con esta actuación, quiere comprobar si ha habido signos previos de maltrato "no detectados adecuadamente" por parte de los profesionales que han tratado al niño, que hubieran podido evitar este maltrato y sus consecuencias.

En Catalunya, hay 4.538 niños que viven separados de su familia por maltrato infantil y con medida protectora de la administración, y en los últimos años se han detectado de media más de 800 nuevos casos al año, y más de 350 de posible maltrato se han detectado en hospitales.

El Síndic ha alertado sobre la "invisibilidad" del maltrato infantil, por lo que ha instado a continuar concienciando y formando a los profesionales de todos los servicios de atención a las personas, ya que son los agentes "fundamentales" que pueden detectar los primeros indicios de una crianza inadecuada, carencias en la atención o maltratos de cualquier tipo.

Ha recordado que la Ley 14/2010 sobre derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia de Catalunya establece la obligación de los poderes públicos de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños y los adolescentes de cualquier forma de maltrato.

Comentarios